Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

482/114 - PLAN DE MEJORA INDICADOR: SOBREUTILIZACIÓN DE TIRAS REACTIVAS DE GLUCOSA, EN NUESTRO CENTRO DE SALUD

Y. Flores Grande1, M. Tutor Ovejero1, E. Aguado Rodríguez2 y P. Otero Marti2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miraflores. Alcobendas. Madrid. 2Técnico de Salud. Centro de Salud Miraflores. Alcobendas. Madrid.

Objetivos: 1. Mejora del Indicador 5.05.50: Sobreutilización de tiras reactivas en pacientes diabéticos tipo 2 sin tratamiento con secretagogos o insulina, contemplado en el Área Clínica: patología endocrinológica, área temática: diabetes, recomendación 6 "no hacer". 2. Fomentar en la población objeto de mejora, la enseñanza en la Técnica del autoanálisis y su indicación, uso predefinido en momentos puntuales de falta de control metabólico. 3. Disminuir la sensación percibida y sentida, por parte de la población diabética, de pérdida de calidad de vida, actuando en prevención cuaternaria, por uso indiscriminado de tiras. 4. Hacer partícipe a la población de la no pérdida de control metabólico, con un uso racional.

Métodos: 1. Análisis causas: Ishikawa. 2. Acciones de mejora multidisciplinar: diagrama de Gantt. 3. Unidad Atención al Usuario. 4. Personal sanitario. Codificación correcta del episodio diabetes mellitus (CIAP electrónico). Comprobación de registro correcto de material diabético (actualización y corrección de indicación de tiras). Listado de fármacos secretagogos y no secretagogos (por principio activo y nombre comercial). 5. Auxiliares de Enfermería: registro de entrega de tiras según protocolo.

Resultados: Periodo de implantación del Plan de Mejora Indicador 5.05.50: septiembre 2018-septiembre 2019. 1. Mejora del indicador: extracción de datos mediante aplicación e-SOAP: valor del Indicador al inicio de la instauración del Plan: 11,7%; frente al valor de Indicador tras su año de implantación: 7,39%. 2. Aceptación en la enseñanza de la técnica de autoanálisis por parte de la población. 3. Aumento bienestar clínico en la población. 4. No empeoramiento en cifras de Hb A1C, tras implantación del Plan.

Conclusiones: Hemos conseguido una disminución del Indicador objeto del Plan de mejora en un 37%, sin empeoramiento del control metabólico del paciente.

Palabras clave: Sobreutilización. Tiras reactivas. Glucosa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos