Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
19. Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
Texto completo

482/749 - ¿CONSEGUIREMOS MEJORAR?

A. González Gamarra1, E. Camino Ortega2, A. Salvador Calvo1, Á. Álvarez Hermida2, M. Guzón Centeno1, M. Miñano Fernández1, S. Ortiz Martín1, M. González Alboniga Menor3, L. Muñoz de la Hoz2 y M. Serrano Martinez2

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. 2Enfermera. Centro de Salud Goya. Madrid. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid.

Objetivos: Mejorar la prescripción de antibióticos por parte del personal sanitario fundamentalmente de quinolonas y amoxiclavulánico. Incidir en el uso racional de antibióticos con vistas a frenar las resistencias bacterianas.

Métodos: Desde el equipo se diseñó un proyecto de calidad multicomponente con formación de referentes en programa Resiste, reversión de la formación a través de casos clínicos con docencia acreditada, análisis de prescripción individual, folletos divulgativos para sanitarios y pacientes, test rápidos diagnósticos, difusión de guías de tratamiento en los procesos más comunes... Se realizó todo esto en 2019 y sesiones posteriores hasta 2020. Se realizó un análisis comparativo de los datos de prescripción antibiótica del equipo, antes y después de la puesta en marcha del proyecto. Se explotaron datos de Farmaweb.

Resultados: El porcentaje de población que consumía antibióticos en 2019 era de 1,56% en 2019 (menores de 65 años) y 4,21% en mayores, En 2020 fueron 1,08 y 2,53% respectivamente El porcentaje de antibióticos de primera elección fue del 29,4%. En 2020 29,22% Amoxicilina sin clavulánico (53,81 y 51,03% en mayores de 65).En 2020 54,3 y 55,5% Las quinolonas un 15,35% y en 2020 fue 14,7%.

Conclusiones: Aunque los resultados quedan todavía mucho por mejorar y han estado influenciados por la prescripción en tiempos de COVID se ha visto una discreta mejoría. Nuestros índices son mejores en número pero no cualitativamente en todos los ítems. No está justificada la prescripción de antibióticos en la mayoría de los casos de COVID que manejamos en primaria, la sobreinfección bacteriana solo se da en un 10-15% de las infecciones graves. Se ha usado la azitromicina en combinación con otros fármacos por su efecto inmunomodulador Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios concluyentes que apoyen esta tesis, más bien al contrario. Pero pensamos que la telemedicina va a llevar a una sobre prescripción al no poder prescribir adecuadamente, auscultar, hacer test rápidos, y lleva a plantear una medicina más defensiva, que no está justificada por los estudios.

Palabras clave: Antibióticos. Calidad. Resistencias.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos