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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19-30 Octubre 2020
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19. Gestión clínica, de la calidad y seguridad del paciente
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482/673 - MANEJO COMPARTIDO DE LA PATOLOGÍA DIGESTIVA ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y DIGESTIVO: SATISFACCIÓN DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA CON LA E-CONSULTA

N. Sánchez Sánchez1, M. Hernández Gómez2, P. Castro Fernández3, M. Gómez Fernández4, E. Sánchez Hernández5 y J. Cubiella5

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Maceda. Maceda. Orense. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Novoa Santos. Orense. 3Estudiante de medicina. Universidad de Santiago de Compostela. 4Diarectora de procesos sin ingreso. Área Sanitaria de Ourense. Verín y O Barco de Valdeorras. 5Especialista en Gastroenterología. Complexo Hospitalario Universitario de Orense. Orense.

Objetivos: Las estrategias de manejo compartido en patología digestiva, basadas en la e-consulta y en protocolos conjuntos, pueden incrementar la eficiencia de los procesos diagnósticos y terapéuticos. El objetivo del estudio es analizar la satisfacción de los médicos de familia (MF) con la e-consulta en nuestro medio.

Métodos: Estudio descriptivo trasversal basado en encuestas anónimas. Se envió mediante correo electrónico corporativo una encuesta de satisfacción a los MF del área (254 cupos). Se recogió edad, tamaño del cupo, ámbito de trabajo, si tenían docencia y el número de e-consultas realizadas anuales. La encuesta de satisfacción (escala Likert de 1 a 5) avaluaba facilidad, tiempo de respuesta, utilidad, eficacia y satisfacción global. Realizamos un análisis descriptivo global y determinamos si existían diferencias en la satisfacción en función de las características de los médicos usando el test de chi-cuadrado y la prueba de Kruskal-Wallis.

Resultados: Recibimos 63 encuestas (24%). El 60% de los médicos tenían más de 55 años, el 71% realizaban entre 20-100 e-consultas/año; el 50% trabajaban en el rural y el 82,3% eran docentes. Las puntuaciones en las diferentes dimensiones de la encuesta fueron: facilidad de solicitud = 4,4/5 (DE 0,6); tiempo de espera = 4,4/5 (DE 0,6); facilidad de encontrar respuesta = 4,3/5 (DE 0,7); utilidad de la información = 4/5 (DE 0,8); derivación del paciente = 3,8/5 (DE 1,1) y satisfacción global con la e-consulta = 4,0/5 (DE 0,8). El 74,6% de los facultativos estaban satisfechos/muy satisfechos, sin encontrar diferencias en función de edad (p = 0,7), ámbito de trabajo (p = 0,08), docencia (p = 0,7), cupo (p = 0,4) y número de e-consultas (p = 0,8).

Conclusiones: La satisfacción de los facultativos de atención primaria con la e-consulta al servicio de aparato digestivo es buena, independientemente de edad, frecuencia de solicitud, tamaño del cupo y las características del centro de salud en el que trabaja.

Palabras clave: Telemedicina. Atención Primaria de Salud. Recursos en salud.

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