metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. Riesgo cardiovascular
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

424/2822 - ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE LA DISLIPEMIA ATEROGÉNICA EN PACIENTES HIPERTENSOS MAYORES DE 40 AÑOS DE UNA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. Fernández-Llebrez Castaño1, J. Krivocheya Montero2, C. Olmo Azuaga1, V. Alarcón Nieto3, R. Franco Ferraz4, A. López Pérez4, M. Sarabia Gaitán5 y J. López Moya6

1Médico de Familia. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. 2Médico de Familia. Centro de Salud Cabrerizas. Melilla. 3Enfermera. Hospital Comarcal de Melilla. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. 5Enfermera. Centro de Salud Zona Centro. Melilla. 6Enfermera. Centro de Salud Caberizas. Melilla.

Objetivos: Conocer la prevalencia de dislipemia aterogénica (TGL > 150 y HDL < 40 varones y < 45 mujeres) y sus características en los pacientes hipertensos mayores de 40 años en una consulta de AP.

Metodología: Se realiza un estudio observacional, descriptivo y transversal en una consulta de AP. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, glucemia basal, Hb1Ac, PAS y PAD, colesterol total, y sus subtipos, triglicéridos, tabaquismo e IMC. Como FRCV se recogieron: tabaquismo, HTA, diabetes, dislipemia y obesidad. Como LOD recogimos: HVI, PP y microalbuminuria. Como ECV se recogieron: ACV, IRC, cardiopatía isquémica e ICC. Procesamos los datos con el programa SPSS Statistic, versión 21.

Resultados: El total del cupo es 1.963 pacientes, siendo 897 mayores de 40 años. De éstos, 119 son hipertensos (prevalencia de 13,26%). La prevalencia de dislipemia aterogénica entre los hipertensos > 40 años es de 13,44% (n = 16), siendo el 50% varones (n = 8) con una edad media de 62,38 ± 10,12 y 50% mujeres (n = 8) con edad media de 64,13 ± 7,68. En cuanto a los FRCV los porcentajes son los siguientes (sexo 50%, HTA y dislipemia 100%, obesidad y diabetes 68,88% y tabaco 12,5%). Respecto a las LOD (HVI 12,5%, PP 57%, microalbuminuria 14,3%). Atendiendo a los índices aterogénicos el índice de Mayurama medio es: (varones 7,83 ± 1,68, mujeres 6,28 ± 2,28) y el índice de Castelli (varones 6,14 ± 1,17, mujeres 4,43 ± 1,33). Ningún varón controla el colesterol no-HDL y solo se controla en global en 18,8% (todas mujeres). El tabaquismo predomina en varones (25%) -ninguna mujer-. En ellas predominan la obesidad y diabetes (55,6% y 63,2%). No hubo mujeres con HVI y varones con microalbuminuria. En ellos la PP fue del 66%. La ECV es del 50% en varones y 37,5% en mujeres. El RCV fue alto en mujeres (62,5%) y muy alto en varones (50%).

Conclusiones: Toda la población es hipertensa y dislipémica con RCV residual muy alto. Los varones tienen un RCV muy alto con predominio de LOD (HTFVI y PP) con índices aterogénicos más elevados. Las mujeres presentan RCV alto con predominio de FRCV (obesidad, diabetes) y microalbuminuria.

Palabras clave: Dislipemia aterogénica. Hipertensos. RCV.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones