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Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
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Comunicación
2. Gestión clínica
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424/2662 - ESTUDIO SOBRE LAS CONSULTAS TELEMÁTICAS (E-CONSULTA) DE PACIENTES RECIBIDAS POR UNA UNIDAD BÁSICA ASISTENCIAL DE UN CENTRO DE SALUD

I. Blanco Moreno1, J. Ródenas Aguilar2, Y. Bermejo Cacharrón3, S. Parés Páramo1, R. Planas Simón1, A. Escribano García4, M. Rengel Boada4 y P. Garrido Ballart5

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Badalona 6. Llefià. Barcelona. 2Médico de Familia. EAP Badalona 6. Llefia. Barcelona. 3Enfermera. EAP Badalona 6. Llefià. Barcelona. 4Médico de Familia. CAP Singuerlin. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Germans Trias i Pujol. Barcelona.

Objetivos: Analizar las consultas telemáticas (e-consultas) recibidas por una unidad básica asistencial de atención primaria del centro de salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal en centro de salud de ámbito urbano. Se analizaron las consultas telemáticas recibidas durante un año (1/7/2017 a 30/6/2018), realizadas por el paciente a su profesional de referencia (medicina y enfermería). Las variables analizadas fueron: edad, sexo, motivación de la e-consulta, tiempo de demora en la respuesta y resolución en términos de evitar visita presencial por el motivo planteado.

Resultados: Medicina N = 54 e-consultas. Edad media 48,2 años (38-62), sexo 26 hombres (48,1%)/28 mujeres (51,85%) Motivación: solicitud de consejo sobre síntomas que presenta el paciente 25,92%, resultado de pruebas complementarias 22,22% y reautorización de tratamiento crónico 22,22%. El 40,7% se resuelven en el mismo día, el 27,77% en 24 horas y el 11,11% en 48 horas. El 74,07% no precisó de visita presencial por el motivo planteado. Enfermería N = 11 e-consultas. Edad media 44,8 años (38-53). Sexo 7 hombres (63,3%)/4 mujeres (36,3%) Motivación: gestión de material de diabético 45,4%, resultado de pruebas complementarias 9,1%, dudas respecto a programación visitas 27,3%, vacunación 9,1%, interconsultas podología 9,1% El 18,2% se resuelven en el mismo día, el 45,5% en 24 horas y el resto > 48 horas. El 90,9% no precisó de visita presencial por el motivo planteado.

Conclusiones: La e-consulta al equipo de atención primaria evita la visita presencial especialmente para temas relacionados con la reautorización de tratamientos crónicos, el resultado de pruebas complementarias y en la gestión de material de diabéticos.

Palabras clave: Telemedicina. Consulta remota. Atención primaria.

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