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Medicina de Familia. SEMERGEN 41.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 octubre 2019
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2. Gestión clínica
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424/3512 - MODELO DE ATENCIÓN SANITARIA INTEGRAL PARA PERSONAS INSTITUCIONALIZADAS, ENTRE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y RESIDENCIAL

S. Riesgo Escudero1, C. Barbeta Mir2, M. Alaez3, B. Riesgo Escudero4, C. Delso Gafarot5, N. Calamardo Carbonell6, S. Sarret Vila6, A. Thomsen-Casas7, C. Fernández Solana8 y L. Esteve Balagué9

1Médico de Familia. Centro de Urgencias Pura Fernández. Barcelona. 2Directora. Residencia y Centro de Día Feixa Llarga. Barcelona. 3Médico Adjunta. Residencia y Centro de Día Feixa Llarga. Barcelona. 4Médico de Familia. EAP San Rafael. Barcelona. 5Médico de Familia. Institut Català de la Salut. Barcelona. 6Médico Gestora de Casos. SAP Delta Llobregat. Barcelona. 7Enfermera Gestora de Casos. SAP Delta. Barcelona. 8Adjunta Dirección. SAP Delta. Barcelona. 9Director. SAP Delta. Barcelona.

Objetivos: Implementar un modelo de atención sanitaria integral y centrado en la persona para garantizar el continuum asistencial (7d/24h) y calidad asistencial del residente, en una residencia geriátrica (RGG) del Servicio de Atención Primaria (SAP) Delta Llobregat, con criterios de eficiencia y seguridad que mejore los resultados de salud. Determinar el número de residentes identificados como frágil/Paciente crónico complejo (PCC)/enfermedad crónica avanzada (MACA) y que disponen de Plan Intervención Individualizada Cataluña (PIIC) de calidad pre/post intervención. Determinar el grado de dependencia, la tasa de derivaciones potencialmente evitables en el servicio de urgencias y los costes. Analizar el número de residentes asistidos por el equipo de atención a la cronicidad (SEVIAC-Gestión de casos) derivados al Hospital. Aumentar el grado de satisfacción del residente/familia.

Metodología: Elaboración e implementación de un programa de atención sanitaria integral entre la AP y RGG mediante integración del sistema informático de AP (ECAP) en RGG, implementación de la gestión de llamadas a través del Callcenter (24h/365d), protocolización de la asistencia, estandarización de reuniones de coordinación para discusión de casos, evaluación de resultados a partir del conjunto mínimo de base de datos (CMBD) y encuestas de satisfacción en residentes crónicos institucionalizados en RGG de L’Hospitalet de Llobregat entre enero 2018 y enero 2019.

Resultados: Número de residentes: 94; 73 mujeres; 21 hombres, edad media: 86,7 años; 42 identificados como PCC, 36 como MACA y 16 frágiles¸ 65% Grado dependencia III. Número de residentes con PIIC: 0 (2018); 35 (2019); Incremento: 37,23%. Reuniones de coordinación interasistencial (2018): 7 Número de residentes atendidos por el equipo de Cronicidad (Gestor de Casos/SEVIAC) pre/post intervención: Pre (2017) 160; Post (2018) 261; Incremento: 63%. Número de derivaciones potencialmente evitables a urgencias hospitalarias: Pre (2017): 65; Postintervención (2018) en 6 meses: 8. Reducción de exitus en hospital: Pre (2017): 19%; Post intervención (2018): 7,69%. Disminución 80% del coste económico en derivaciones a urgencias e ingresos hospitalarios. Encuestas de satisfacción (media resultado): residentes 8,5; familiares 28.

Conclusiones: El trabajo de coordinación integral establecido entre ambos equipos ha garantizado un continuum asistencial a los residentes 24h/365d, ha facilitado el trabajo a ambos equipos y ha garantizado un final de vida digno en el propio centro.

Palabras clave: Cronicidad. Atención integral. Servicio de Atención Primaria. Residencia.

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