Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
61. Urología
Texto completo

347/2121 - PARAFIMOSIS POR DESPLAZAMIENTO DE SILICONA LÍQUIDA

C. Rodríguez San Píoa, S. Merino Salasb, J. Uclés Garcíac y R. López Cintasd

aMédico de Familia. Centro de Salud Roquetas Norte. Almería. bFEA Urología. Hospital de Poniente. El Ejido. Almería. cMédico de Familia. Centro de Salud Ejido Norte. El Ejido. Almería. dMédico de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada.

Descripción del caso: Paciente varón, de 34 años, sin antecedentes de interés, que acude por dolor en el pene de varios días de evolución. Lo nota más hinchado. Refiere que hace unos dos meses se inyectó en su país de nacimiento, Bulgaria, silicona líquida en el pene. No comenta otros síntomas, no fiebre, no uretrorragia, no dolor miccional.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecia un edema de mucosa prepucial, esponjoso, y edema de glande, con un anillo que comprime el pene, que no permite reducir prepucio, a modo de parafimosis. La manipulación del prepucio es dolorosa. No hay zonas de fluctuación, no eritema. El paciente desea la exéresis de la silicona, pero se advierte que para ello precisaría de la extirpación completa de la piel del pene y probable injerto, por lo que tendría que realizarse en un hospital que tuviera cirugía plástica. El paciente descarta desplazarse a otro hospital. Por este motivo, se decide dar un corte dorsal en la zona del anillo fimótico, bajo anestesia local y plantear observación. A las 48 horas sigue con dolor y con edema, por lo que se decide realizar circuncisión sin actuar sobre la silicona. Se comenta al paciente el riesgo de no cierre de la herida y de expulsión espontánea de silicona por la misma. No obstante, la evolución es buena, sin dolor, y con buena cicatrización.

Orientación diagnóstica: Parafimosis por deslizamiento de silicona. Siliconoma.

Diagnóstico diferencial: Parafimosis crónica, absceso de pene.

Comentario final: Las técnicas quirúrgicas, por muy mínimamente invasivas que sean, deben realizarse por personal titulado. La silicona líquida no ha demostrado ser útil para el engrosamiento de pene por riesgo de deslizamiento del producto.

Bibliografía

  1. Shamsodini A, Al-Ansari AA, Talib RA, et al. Complications of penile augmentation by use of nonmedical industrial silicone. J Sex Med. 2012;9(12):3279-83.
  2. Plaza T, Lautenschlager S. Penis swelling due to foreign body reaction after injection of silicone. J Dtsch Dermatol Ges. 2010;8(9):689-91.
  3. Christ JE, Askew JB Jr. Silicone granuloma of the penis. Plast Reconstr Surg. 1982;69(2):337-9.

Palabras clave: Siliconoma. Parafimosis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos