Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
61. Urología
Texto completo

347/480 - CUANDO LAS COSAS DE PONEN DURAS ES IMPORTANTE UNA BUENA ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA

C. Raquel Bustilloa, R. Pérez Cruza, O. Casanueva Solerb y R. Maye Soroab

aMédico de Familia. Centro de Salud Cebolla. Toledo. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 30 años, fumador activo, sin tratamientos de base ni antecedentes personales de interés, acude a consulta de atención primaria con historia de induración y edema en testículo derecho de 10 días de evolución. Niega traumas, niega contactos sexuales de riesgo, no secreciones uretrales, no fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: Al examen físico afebril 36,7 oC, buen estado general. Genitales: no secreción uretral, no lesiones, ni úlceras. Testículo derecho indurado, importante aumentado de tamaño respecto al contra-lateral, dolor a la palpación y aumento de la sensibilidad. Al analizar en las posibles orientaciones diagnosticas se decide derivación del paciente al servicio de urgencias hospitalarias para pruebas complementarias. En urgencias al paciente se le realiza nuevamente anamnesis y examen físico, aportando como dato contribuyente: en el último año había nota cambios en testículo derecho a los que no dio importancia. Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación dentro de parámetros normales. Ecografía Doppler testicular: testículo derecho aumentado de tamaño, 57 mm el eje mayor, con lesión hipoecogénica de contornos irregulares con tamaño de 33 × 25 mm con vascularización intralesional, no hidrocele, ni varicocele. Testículo izquierdo sin alteraciones. Flujo arterial en ambos testículos conservado. Paciente es derivado a consulta de Urología por masa testicular derecha. En Urología le realizan orquiectomía radical derecha por vía inguinal. Estudio de extensión: TAC tórax, abdomen y pelvis: sin hallazgos, ni adenopatías. Anatomía patológica: seminoma.

Orientación diagnóstica: Tumor de testículo derecho de tipo histológico. Seminoma.

Diagnóstico diferencial: Torsión testicular o del hidatide. Varicocele. Orquitis. Epididimitis. Hidrocele. Hernia.

Comentario final: En la patología testicular es importante una buena anamnesis y examen físico para una correcta orientación diagnostica con el apoyo de pruebas complementarias si hay dudas. Es importante la orientación diagnostica desde el inicio para dar un manejo adecuado al paciente, ya que según el probable diagnóstico el manejo puede variar mucho. Si se realiza un diagnostico erróneo se puede poner en juego no solo al aparato genital, sino además la vida del paciente.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
  2. Vázquez MJ, Guía de Actuación en Urgencias, 4ª ed. Urología. Disgallae, 2013. p. 251.

Palabras clave: Tumor testículo. Seminoma. Genitales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos