Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Urología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
61. Urología
Texto completo

347/917 - EPIDIDIMITIS VS TUMOR

C. Pérez Callea, C. Domínguez Mosquerab y B. Pérez Bugedob

aCentro de Salud Pisueña-Selaya. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Pisueña-Selaya. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 45 años, no fumador, talla 165 cm peso 78 kg, con antecedente de hipercolesterolemia, sin ningún tratamiento actualmente. Acude a consulta por notar desde hace 3 meses un bulto doloroso en zona inferior de testículo derecho que ha ido aumentado de tamaño. Tras la exploración se sospecha una orquiepididimitis y se trata con diclofenaco y ciprofloxacino. Acude de nuevo por no notar ninguna mejoría y se pide una ecografía y se envía a urología.

Exploración y pruebas complementarias: Masa indurada en polo inferior de testículo derecho, de consistencia dura, doloroso a la palpación. Ecografía testicular: los testes mantienen un tamaño, morfología y ecogenicidad normal. De localización extratesticular y entre la cola del epidídimo derecho y el origen del conducto deferente se identifica una área sólida de unos 15 mm de longitud, ligeramente hipoecogénica y con vasculación en su interior que sería compatible con epididimitis. Se recomienda control en dos meses. Segunda ecografía a los 2 meses: La lesión ha evolucionado respecto estudio previo aumentando su tamaño a 20 mm. Valorar exéresis quirúrgica. Impresión/juicio diagnóstico: tumoración paratesticular vs pseudonódulo inflamatorio adyacente al polo inferior del TD.

Orientación diagnóstica: Tumoración paratesticular.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias testiculares, quistes de epidídimo o de cordón espermático, hernia inguino-escrotal, procesos inflamatorios, hematoma escrotal.

Comentario final: Ante una masa en escroto dolorosa y que no remite con tratamiento inicial, la ecografía es el método diagnóstico de elección. Conclusiones: la ecografía juega un papel importante al diferenciar las masas testiculares de las epididimarias, sin embargo, cuando el diagnóstico no es claro la exploración quirúrgica es necesaria, con posterior análisis histológico de la pieza.

Bibliografía

  1. Flores N, Unda M. Tumores paratesticulares. En: Tratado de Urología. J.R. Prous. S.A.; Barcelona. 1993. p. 1311-22.
  2. Cuesta Alcalá JÁ, Arrondo Arrondo JL, Pascual Piédrola I, et al. Diagnósticos diferenciales del leiomioma de epidídimo. Aportación de un nuevo caso. Arch Esp Urol. 2001;54:823-5.

Palabras clave: Tumor. Testículo. Ecografía.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos