Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
55. Respiratorio
Texto completo

347/1815 - PROBABLE DESCOMPENSACIÓN CARDIACA, ATÍPICA ETIOLOGÍA

S. Martínez Torre, M. Molina Medina y R. García-Gutiérrez Gómez

Médico de Familia. Centro de Salud Ciudad de los Periodistas. Madrid.

Descripción del caso: Presento el caso de una mujer de 91 años, con HTA como único antecedente relevante con buen control terapéutico, que acude a Urgencias por disnea de unos 7 días de evolución, que ha empeorado especialmente en los últimos 3 días hasta hacerse de mínimos esfuerzos asociando tos leve sin expectoración. La paciente no había presentado en ningún momento fiebre o sensación distérmica, dolor torácico o palpitaciones. Tampoco contaba aparición de ortopnea o disnea paroxística nocturna. Completando la anamnesis la paciente no narraba clínica compatible con un síndrome constitucional.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente se encontraba hemodinámicamente estable con una saturación de oxígeno basal del 97%. A la exploración se revela una auscultación cardiaca arrítmica con una auscultación pulmonar con ligeros crepitantes bilaterales más acentuados en base derecha. En extremidades inferiores presentaba edemas con fóvea hasta rodilla. Se realiza un ECG, que se encuentra en ritmo sinusal a unos 80 lpm, con extrasístoles ventriculares repetidas y pausa compensadora, sin alteraciones de la repolarización. Una posterior radiografía de tórax muestra imagen en “suelta de globos”, compatible con metástasis pulmonares. Los resultados posteriores de la analítica realizada en la Urgencia no muestran alteraciones significativas a excepción de un NT-proBNP de 2.588 pg/mL.

Orientación diagnóstica: Como juicio clínico impresiona de un primer episodio de insuficiencia cardiaca secundario a un primer episodio de fibrilación auricular.

Diagnóstico diferencial: Insuficiencia cardíaca secundaria a fibrilación auricular/infección.

Comentario final: El diagnóstico final de la paciente es de metástasis pulmonares diseminadas en contexto de primario desconocido, con descompensación cardiaca secundaria.

Bibliografía

  1. Satué Gracia EM, de Diego Cabanes MC, Rull Pellejà B, et al. Lumbalgia aguda con imagen "en suelta de globos" en la radiografía simple de tórax.

Palabras clave: Metástasis. Fallo cardiaco.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/211. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos