Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
55. Respiratorio
Texto completo

347/212 - HEMONEUMOTÓRAX YATROGÉNICO POR PUNCIÓN SECA

D. Saghin Saghin, M. Ruiz Muñoz, M. Carrasco Serrano y C. Avón Gómez

Médico de Familia. Centro de Salud de Miguelturra. Ciudad Real.

Descripción del caso: Paciente de 43 años que ha presentado en los últimos días dolor cervicodorsal que atribuye a su actividad física. El día anterior acude a tratamiento por fisioterapeuta, quien le realiza punción seca, tras lo cual persiste e incluso aumenta dolor. Pasadas 15 horas, presenta cuadro sincopal al ir al baño, por lo cual acude para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Complexión atlética. Taquipneico, normotenso. Saturación de oxígeno: 100%. Frecuencia respiratoria: 20 respiraciones por minuto. A la auscultación pulmonar destaca hipoventilación en base izquierda. Solicitamos radiografía de tórax en la que presenta neumotórax con hemotórax izquierdo. Se deriva a urgencias hospitalarias. Se drena inicialmente con Pleurocath que se coagula por lo que se coloca un tubo grueso y sale contenido hemático. Se le realiza un angiotomografía axial computarizada (angioTAC) que descartó sangrado activo confirmando importante neumotórax. Se ingresó en unidad de cuidados paliativos con buena evolución.

Orientación diagnóstica: Hemoneumotórax yatrogénico por punción seca.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax espontáneo primario. Neumotórax espontáneo secundario (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial, neoplasia pulmonar, linfangioleiomiomatosis). Neumonía. Pericarditis. Rotura de aneurisma aórtico. Tromboembolismo pulmonar.

Comentario final: No existen datos consistentes en la literatura médica que relacionen la acupuntura con complicaciones graves como el neumotórax, atribuyéndolo en la mayoría de los casos, a un error en la técnica del terapeuta y no a los riesgos de la acupuntura.

Bibliografía

  1. Duque Medina JL, Castanedo Allende M, Heras Gómez, F. Neumotórax. Medicine. 2002;8:4290-3.
  2. Staton GW, Ingram RH. Disorders of the pleura, hila, and mediastinum: pneumothorax. ACP Medicine Online. 2002 [revista electrónica]; (consultada 23-2-2007). Disponible en: http://www.medscape.com/
  3. García Franco M, Climent Barbera JM, Marimon Hoyos V, et al. Estudio comparativo de dos técnicas de infiltración miofascial en puntos gatillo: punción seca e inyección de anestésico local. Rehabilitación (Madr). 2006;40:188-92

Palabras clave: Neumotórax. Hemoneumotórax. Acupuntura.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/211. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos