Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
55. Respiratorio
Texto completo

347/1711 - DORSO-LUMBALGIA TRAUMÁTICA QUE NO MEJORA EN MUJER FUMADORA

S. Parra Romána, B. Fandiño Garcíaa, R. Egatz Wozniaka y M. Gómez Suárezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 61 años que tras traumatismo presenta lumbalgia vista en urgencias con radiografía lumbar normal que tras varios meses de tratamiento analgésico con tramadol/paracetamol no mejora. Además refiere que el dolor se le irradia a la zona dorsal y empeora con los movimientos posturales. Antecedentes personales sin interés, salvo exfumadora desde hace más de 10 años de 35-40 paquete/año.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, auscultación cardiaca rítmica, auscultación pulmonar murmullo vesicular conservado, no dolor en apófisis espinosas dorso-lumbares. Se revisa la radiografía lumbar realizada en urgencias sin aplastamientos vertebrales. Se pide radiografía de tórax.

Orientación diagnóstica: Dorso-lumbalgia traumática de larga evolución en estudio.

Diagnóstico diferencial: Aplastamiento vertebral traumático vs fractura patológica.

Comentario final: En la radiografía de tórax aparece una masa en segmento posterior de lóbulo superior derecho y fractura-acuñamiento anterior D12. Reinterrogando a la paciente de manera dirigida refiere que desde hace aproximadamente 2 meses tiene disminución del apetito y que ha perdido unos 6 kg de peso, pero la paciente no le había dado importancia porque lo relacionaba con el dolor dorso-lumbar tras la caída y con el tratamiento con tramadol/paracetamol. Se deriva a neumología por circuito rápido por sospecha de malignidad y se confirma el diagnóstico de adenocarcimoma pulmonar derecho de más de 7 cm: T4N2M0. En todo paciente exfumador que refiere dorsalgia que no mejora con tratamiento analgésico es recomendable pedir una radiografía de tórax.

Bibliografía

  1. Ferlay J, Steliarova-Foucher E, Lortet-Tieulent J, et al. Cancer incidence and mortality patterns in Europe: Estimates for 40 countries in 2012. Eur J Cancer. 2013;49(6):1374-403.
  2. García-Campelo R, Bernabé R, Cobo M, et al. SEOM clinical guidelines for the treatment of non-small cell lung cancer (NSCLC) 2015. Clin Transl Oncol. 2015;17(12):1020-29.

Palabras clave: Dorso-lumbalgia. Exfumadora. Adenocarcinoma pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/211. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos