Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
55. Respiratorio
Texto completo

347/3638 - DISNEA TRAS UN LARGO VIAJE

M. Canino Byreinga, D. Fernández Luzuab, P. Suárez Betancorc y P. Concepción Acostad

aMédico de Familia. Hospital General de la Palma. Islas Canarias. bMédico de Familia. Centro de Salud de los Llanos de Aridane. Isla de La Palma. Islas Canarias. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mazo. Isla de La Palma. Islas Canarias. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Periférico Breña Baja. Isla de La Palma. Islas Canarias.

Descripción del caso: Mujer de 82 años, con antecedentes de DM2, dislipemia, HTA e insuficiencia venosa crónica. Acude al centro de salud por disnea y opresión torácica. Refiere haber hecho un vuelo a Madrid hace 5 días, con retraso en el aeropuerto, presentando disnea desde entonces, de pequeños esfuerzos, así como “agotamiento”, que empeora a las 24 horas con un cuadro de náuseas, un vómito y sudoración profusa. En el momento de la anamnesis no presenta dolor precordial pero continúa disneica.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada, normohidratada y normocoloreada. Taquipneica en reposo. Estable hemodinámicamente. No impresiona de gravedad. No focalidad neurológica ni signos meníngeos. No signos de hipertensión venosa ni signo de Kussmaul. Auscultación cardiopulmonar: ruidos cardiacos rítmicos, no soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen anodino. Miembros inferiores: signos de insuficiencia venosa crónica, con cambios tróficos. No edemas ni signos de trombosis venosa profunda, dolor a la palpación posterior de miembro inferior derecho. Electrocardiograma: patrón S1Q3T3 a 100 lpm. Ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) se trata inicialmente con enoxaparina 80 mg (1 mg kg/peso) y se deriva al Servicio de Urgencia del Hospital. Analítica: elevación del dímero D de 12.340 ng/ml, gasometría arterial (alcalosis respiratoria compensada: pH 7,42, pO2 62 mmHg, CO2 21,1 mmHg, HCO3- 22,2 mmHg). Radiografía tórax PA: normal. AngioTAC tórax: TEP masivo con signos de sobrecarga del ventrículo derecho.

Orientación diagnóstica: Tromboembolismo pulmonar (TEP).

Diagnóstico diferencial: Angina de pecho inestable. TEP.

Comentario final: La sospecha de TEP en atención primaria y su derivación al hospital de referencia con tratamiento inicial, específico, con heparina de bajo peso molecular, antes de la confirmación diagnóstica en pacientes con riesgo moderado o alto de TEP pretest (según el sistema de Wells original o simplificado más criterio clínico del médico -el cual es aún más importante que las escalas-) mejora el pronóstico de esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Vaquero Barrios JM, et al., Tromboembolia Pulmonar. En: Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
  2. Hospital Universitario 12 de Octubre. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. 2012.

Palabras clave: Disnea. Tromboembolismo pulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Respiratorio"

347/211. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos