Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
149. Orientación al paciente
Texto completo

347/3313 - DOCTOR, TENGO UNA MASA EN EL ABDOMEN ¿TENDRÉ CÁNCER?

D. Martínez Antequeraa, R. Gómez Garcíaa, M. Sánchez Alaminosa y S. García Meseguerb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena.

Descripción del caso: Paciente mujer de 37 años, sin antecedentes médicos de interés, que acude a nuestra consulta por notarse desde hace 2 meses una masa en abdomen que en la última semana ha sido dolorosa. No refiere náuseas ni vómitos, no alteración del hábito intestinal.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientada, con BEG, NC, NH, afebril, eupneica en reposo. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC, sin ruidos patológicos. Abdomen: blando y depresible, se palpa una masa dolorosa en hipogastrio de unos 10 cm de diámetro, no irritación peritoneal, ruidos peristálticos conservados. Analítica: destaca únicamente Hb 10,5 con ferritina 10. TAC abdominal: útero miomatoso, se aprecian grandes miomas uterinos, el mayor, de 10 cm. Resto de la exploración sin hallazgos patológicos.

Orientación diagnóstica: Útero polimiomatoso.

Diagnóstico diferencial: Vólvulo intestinal, aneurisma aórtico abdominal, carcinoma ovárico.

Comentario final: La idea principal que se quiere resaltar con este caso clínico es la importancia de una correcta anamnesis y exploración física para hacer un buen diagnóstico diferencial y solicitar las pruebas complementarias adecuadas que nos permiten realizar el diagnóstico desde nuestra consulta de atención primaria antes de derivar al ámbito hospitalario. En el caso de esta paciente el día que llegó a nuestra consulta y le palpamos la masa dolorosa en hipogastrio, solicitamos una analítica con hemograma y bioquímica y también pedimos de forma preferente la realización de un TAC abdominal, teniendo los resultados de ambas pruebas complementarias en una semana, por lo cual pudimos diagnosticar a la paciente desde nuestra consulta de atención primaria en un tiempo corto y la derivamos al servicio de ginecología con la mayoría de las pruebas complementarias ya realizadas, lo que nos permitió acortar los plazos y solucionar en un periodo breve de tiempo el problema de la paciente gracias en gran parte a la gestión de los recursos que disponemos en nuestra consulta.

Bibliografía

Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO). Protocolos Asistenciales en Ginecología. Miomas Uterinos. 2015.

Palabras clave: Masa. Útero miomatoso.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos