Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
149. Orientación al paciente
Texto completo

347/4365 - RECOMENDACIONES EN PAREJAS SERODISCORDANTES EN ATENCIÓN PRIMARIA

M. Menarguez Arnaldosa, L. Puebla Manzanosb, T. Puche Bolarínc y J. García Egeaa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera. Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 50 años acude a consulta para pedir información sobre las conductas sexuales a llevar a cabo. Ha comenzado una relación con una pareja VIH positivo con carga viral indetectable que quiere mantener relaciones sexuales sin protección (ya ha mantenido alguna) y pide consejo sobre las prácticas para llevar a cabo.

Exploración y pruebas complementarias: Se realiza una exploración física básica en consulta que resulta anodina. Se pide, bajo su consentimiento, pruebas serológicas ante virus VHA, VHB, VHC, VIH y sífilis. Tras realizar la serología, que resulta negativa, acude nuevamente la paciente junto a su pareja. Nos comenta que lleva años sin usar preservativo con sus parejas previas.

Orientación diagnóstica: Prevención y promoción de la salud ante una pareja serodiscordante VIH +.

Diagnóstico diferencial: Posible contagio VIH, otras ETS.

Comentario final: Las ETS están presentando un auge en la sociedad actual, por lo que el médico de atención primaria debe estar preparado para saber abordarlos en su día a día. El tratamiento antirretroviral precoz es una estrategia efectiva para prevenir la transmisión del VIH. Si se logra una carga viral indetectable (< 200 copias/mL), hay mínimas probabilidades de transmisión, sin asegurarse la ausencia total de riesgo. La recomendación actual para estas personas es utilizar preservativo en sus relaciones sexuales. Además de que no es posible asegurar un riesgo totalmente ausente de contagio, hay otros argumentos a favor para recomendar el uso del preservativo. Como: reducción de contagio de otras ETS cuya prevalencia es mayor en VIH positivos. Detección, en algún caso, del virus en secreciones vaginales procedentes de mujeres con carga viral indetectable. Posibilidad de transmisión en caso de que la pareja con VIH perdiera, en un momento dado, la supresión virológica.

Bibliografía

  1. Cohen MS. HIV infection: Risk factors and prevention strategies. UpToDate, 2017.
  2. Consolidated guidelines on the use of antiretroviral drugs for treating and preventing HIV infection. Recommendations for a public health approach, 2nd ed. WHO, 2016.
  3. Guía Clínica de la European AIDS Clinical Society (EACS). 2017.

Palabras clave: VIH. Serodiscordante. Prevención.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos