Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
118. Nutrición
Texto completo

347/2093 - PREVALENCIA DE OBESIDAD EN POBLACIÓN SOCIOCULTURAL BAJA

M. Spinola Muñoza, L. Sánchez Camachob y S. Larrasa Sorianoc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente Zahara. Córdoba. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guadalquivir. Córdoba. cMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Principal: demostrar la relación entre el aumento de la obesidad y un ambiente sociocultural bajo junto con una situación laboral inestable. Secundarios: relacionar si una dieta equilibrada y adecuada se relaciona con una disminución en la obesidad.

Metodología: Se trata de un estudio transversal, un estudio observacional de base individual. El programa consta de dos fases, durante la primera se llevará a cabo la recogida de datos de aquellos pacientes que cumplan los criterios de inclusión, El tamaño muestran es 378 pacientes, que quedará registrado en una base de datos en formato Excel. Durante la segunda fase se procederá a la llamada de los pacientes y se realizará una encuesta telefónica sobre alimentación mediante la encuesta PREDIMED y su situación laboral. Lugar: UGC Guadalquivir de Córdoba. Población: bajo nivel socio-económico-cultural. La población diana incluye pacientes que presenten un IMC mayor a 25 mg/kg y edad comprendida entre 14 y 75 años. Criterios de inclusión: IMC mayor de 25 mg/kg, edad 14 -75 años y accedan a la participación telefónica. Criterios de exclusión: aquellos que no deseen participar, IMC inferior a 25 mg/kg y edad inferior a 14 o superior a 75 años. Variables independientes: edad, sexo, fumador, peso, talla, IMC, situación laboral. Dependientes: encuesta PREDIMED.

Resultados: Dentro de la población estudiada la mayoría de los pacientes presentan un IMC superior a 40 kg/m2 y mayor número de obesos entre 55-65 años. La prevalencia de pacientes fumadores fue mayor en IMC superior a 40 kg/m2. Situación laboral: hallamos mayor número de pacientes con situación laboral inestable y en paro en el grupo de sujetos con IMC superior a 40 kg/m2. Se objetiva la gran diferencia de adherencia a la dieta mediterránea, sobre todo en aquellos pacientes con obesidad tipo III. Sin embargo, no hemos encontrado diferencias en el rango de IMC entre 35 y 40 kg/m2.

Conclusiones: Aquellos que pertenecen a grupos de IMC más elevados son en mayor cuantía fumadores, tienen una situación laboral inestable y tienen baja adherencia a la dieta mediterránea. Además la mayoría de pacientes recogidos en el estudio presentaban un IMC superior a 40 kg/m2, es decir Obesos tipo III.

Palabras clave: Obesidad. Dieta. Nivel sociocultural.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos