Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
118. Nutrición
Texto completo

347/4260 - ADHERENCIA A UN PATRÓN DE DIETA MEDITERRÁNEO E ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y PERÍMETRO DE CINTURA: ANÁLISIS TRANSVERSAL EN LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO IBERICAN

A. Adlbi Sibaia, N. Cubelos Fernándezb, M. Ajenjo Gonzálezc, R. Genique Martínezd, G. Nieto Barcoe, B. Riesgo Escuderof, F. Molina Escribanog, M. Larré Muñozh, F. Martínez Garcíai y S. de Abajo Oleaj

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. dMédico de Familia. Centro de Salud Sant Carles de La Ràpita. Tarragona. eConsultorio Local La Coronada. Badajoz. fABS Campo del Arpa. Barcelona. gCentro de Salud Casas Ibáñez. Albacete. hCentro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. iMédico de Familia. Centro de Salud Astorga II. León. jCentro de Salud Trobajo del Camino. León.

Objetivos: El patrón dietético juega un relevante papel en la prevención y el manejo de la obesidad, siendo la dieta mediterránea uno de los patrones recomendados para ese fin. Valorar de manera diferenciada el efecto de la adherencia a un patrón de dieta mediterránea (PDM) en función del género puede añadir información de interés.

Metodología: Estudio IBERICAN. La adherencia a un PDM se estimó mediante el Dietary Score abreviado. Los participantes fueron distribuidos según cuartiles para cada sexo en: bajo, bajo-moderado, moderado-alto y alto nivel de adherencia a un PDM. Se compararon las medias del índice de masa corporal (IMC) y el perímetro de cintura (PC) para cada nivel de adherencia con modelos de ANCOVA y se calcularon las diferencias entre grupos con modelos de regresión lineal para cada sexo. Se ajustaron dos modelos que incluían diversas variables de ajuste. Se llevaron a cabo los mismos análisis para las personas con y sin obesidad por IMC y con y sin obesidad abdominal.

Resultados: En el caso de las mujeres no se observó tendencia ni asociación estadísticamente significativa entre los valores de IMC y PC y el grado de adherencia a un PDM. En el caso de los hombres se observó una tendencia a una ligera disminución de los valores de IMC cuando había una mayor adherencia a un PDM sin alcanzar la significación estadística (Q1: 29,9 kg/m2 ± 8,4. Q4: 29,8 kg/m2 ± 10,7. MI; p = 0,14; MII; p = 0,22). En el grupo de los hombres no obesos si se observó una asociación estadísticamente significativa (Q1: 26,2 kg/m2 ± 2,6. Q4: 26,0 kg/m2 ± 2,4. MI; p < 0,001; MII; p < 0,001). También se observó en todos los hombres una tendencia, estadísticamente significativa, a una disminución de los valores del PC cuando había una mayor adherencia a un PDM (Q1: 100,8 cm ± 12,8. Q4: 100,0 cm ± 13,7. MI; p = 0,02; MII; p = 0,04). No se observaron diferencias significativas en los hombres.

Conclusiones: Se observa un diferente comportamiento de las cifras de IMC y PC según sexo y PDM. La adherencia a un PDM se asocia a menores cifras de PC en los hombres.

Palabras clave: IMC. Perímetro de cintura. Dieta mediterránea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos