Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Nutrición
Texto completo

347/1057 - RELACIÓN ENTRE DESNUTRICIÓN Y VARIABLES SOCIOSANITARIAS EN POBLACIÓN AMBULATORIA MAYOR DE 65 AÑOS

H. Sánchez Clarosa, B. Muñoz Díazb, M. Lobo Marínc, G. Molina Reciod, M. Romero Saldañae, F. Guzmán Quesadaf, M. Arias Blancob, J. Martínez de la Iglesiag, J. Redondo Sánchezg y C. Aguado Tabernéh

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Villaviciosa. Córdoba. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. dEnfermero. Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba. eEnfermero. Departamento de Seguridad y Salud Laboral. Ayuntamiento de Córdoba. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. gMédico de Familia. Centro de Salud Lucano. Córdoba. hMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

Objetivos: Establecer el estado nutricional (EN) de pacientes mayores de 65 años y determinar su relación con variables sociodemográficas y de salud.

Metodología: Estudio observacional transversal en 3 centros de salud y tres centros residenciales. Se seleccionaron 255 pacientes: ambulatorios (PI), en atención domiciliaria (PD) o institucionalizados (PR). Se aplicó el método Chang para determinar el EN. Se recogieron variables sociodemográficas, antropométricas, dependencia, estado anímico, cognitivo y parámetros analíticos. Se analizaron asociaciones aplicando chi cuadrado y análisis de varianza. Se calculó la razón de prevalencia (RP) para desnutrición de las variables sociosanitarias significativas y se aplicó un modelo multivariante (regresión logística binaria). Se consideró significación para p < 0,05.

Resultados: Completaron el estudio 243 (tasa respuesta 95,3%). El 72,0% fueron mujeres y la edad media fue 81,3 años (DT = 7,4). El 48,9% fueron PI, el 26,8% PD y el 24,2% PR. El 29,6% (IC95%: 23,9-35,8) presentaron malnutrición. Se estableció mayor prevalencia de desnutrición en relación con: vivir en una residencia o precisar ayuda domiciliaria (RP = 5,3), edad mayor de 85 años (RP = 4,9), presentar una dependencia moderada o superior para las actividades de la vida diaria básicas (RP = 3,9) e instrumentales (RP = 3,3), precisar ayuda para la movilidad (RP = 2,9) y deterioro cognitivo moderado/grave (RP = 2,1). Los factores determinantes de desnutrición en el modelo multivariante fueron tener más de 85 años y pertenecer a los grupos de PR o PD.

Conclusiones: Se debería evaluar el EN fundamentalmente en pacientes mayores de 85 años y que viven en una residencia o precisan atención domiciliaria, al ser los grupos de mayor riesgo de desnutrición. De esta forma se podrían aplicar medidas correctoras que mejoraran la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes.

Palabras clave: Desnutrición. Ancianos. Estado de salud.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos