Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Nutrición
Texto completo

347/1011 - PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DEL CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN MNA (MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT) EN POBLACIÓN ANCIANA ESPAÑOLA

M. Lobo Marína, B. Muñoz Díazb, L. Flores Olmoc, H. Sánchez Clarosd, G. Molina Recioe, J. Redondo Sánchezf, C. Aguado Tabernég, M. Arias Blancob, J. Martínez de la Iglesiaf y F. Guzmán Quesadac

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. bMédico de Familia. Centro de Salud Villaviciosa. Córdoba. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. eEnfermero. Departamento de Enfermería. Universidad de Córdoba. fMédico de Familia. Centro de Salud Lucano. Córdoba. gMédico de Familia. Centro de Salud Santa Rosa. Córdoba.

Objetivos: Validar la versión española del MNA en una población mayor de 65 años ambulatoria y establecer su fiabilidad y validez de criterio.

Metodología: Estudio de validación llevado a cabo en 3 centros de salud (2 urbanos y 1 rural) y tres centros residenciales. Se seleccionaron 255 pacientes (precisión del 3% y un error alfa del 5%). Se utilizó el método de evaluación nutricional Chang como prueba de referencia (patrón oro). Los sujetos se dividieron en tres grupos: pacientes autónomos, pacientes que precisaban atención domiciliaria y pacientes que vivían en una residencia. Se evaluó la fiabilidad interobservador del cuestionario (se aplicó el MNA al mismo paciente consecutivamente por dos observadores distintos) e intraobservador (un mismo observador recogió los datos en cada paciente en dos ocasiones separadas por 10 días). Se estableció la validez de criterio (sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo e índice de Jouden) comparando los resultados de desnutrición obtenidos con el MNA y los conseguidos con la aplicación del método diagnóstico de desnutrición Chang.

Resultados: Completaron el estudio 248 sujetos (75,4% mujeres y 24,6% hombres), con una edad promedio de 83 años. El 48,8% eran pacientes autónomos, el 23,8% estaban institucionalizados y el 27,4% vivían en domicilio sin autonomía. Los valores del índice Kappa para medir el acuerdo intraobservador e interobservador fueron de 0,870 y 0,784, respectivamente. El coeficiente de correlación intraclase fue de 0,874 para la concordancia intraobservador y de 0,789 para la interobservadores. El alfa de Cronbach para todos los ítems fue 0,778, que subió a 0,810 después de que se eliminaron cuatro ítems. La sensibilidad y especificidad para la precisión diagnóstica de MNA fue de 63,2% y 72,9%, respectivamente. El área bajo la curva ROC fue 0,726.

Conclusiones: Los resultados de la confiabilidad de la encuesta fueron excelentes y su consistencia interna fue aceptable. La precisión diagnóstica, medida por las lecturas de sensibilidad y especificidad, fue menor que la obtenida con la encuesta original, aunque es probable que las variaciones estén influenciadas por la prueba de referencia utilizada.

Palabras clave: Desnutrición. Ancianos. MNA.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos