Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nutrición
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
13. Nutrición
Texto completo

347/4049 - IMPACTO DE LAS NUEVAS GUÍAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SEGÚN EL PERFIL DE DIETA MEDITERRÁNEA. ESTUDIO RICARTO

E. Espídora de Ancosa, G. Rojas Martelob, A. Segura Fragosoc, L. Rodríguez Padiald, M. Ariasd, G. Rodríguez Rocae, A. Villarín Castrof, M. Sánchez Pérezg, J. Fernández Condeh y F. Alonso Morenoi

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Multiprofesional de atención Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sillería. Toledo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. cUnidad de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud. Talavera de la Reina. Toledo. dCardiólogo. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Puebla de Montalbán. Toledo. fMédico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Toledo. gEnfermera investigadora del Estudio RICARTO. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. hUnidad Administrativa. Gerencia de Atención Primaria de Toledo. iMédico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo.

Objetivos: Determinar el impacto de las nuevas Guías de hipertensión arterial (HTA) y su relación con el Score de dieta mediterránea en población general del Área Sanitaria de Toledo (Estudio RICARTO: RIesgo CARdiovascular y eventos cardiovasculares en la población general del área sanitaria de TOledo).

Metodología: Estudio epidemiológico transversal realizado en población general ≥ 18 años aleatorizada por edad y sexo (2011-2018) según la base de datos de tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Se estudió la correlación entre los componentes de la dieta mediterránea (consumo de legumbres, pescado, frutas, aceite de oliva, carnes rojas, consumo de alcohol), actividad física, y la puntuación media de la encuesta alimentaria mediterránea (Score) y la presencia de tratamiento farmacológico o cifras promedio de presión arterial (PA) según definición de HTA de las Guías Americanas ACC/AHA 2017 (GA) ≥ 130/80 mmHg y de las Guías Europeas 2018 (GE) ≥ 140/90 mmHg. Se realizó estadística descriptiva. El Estudio RICARTO fue financiado desde 2011 a 2013 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante una ayuda a la Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud (nº de expediente PI-2010/043) de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM). La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) colabora desde 2013 en la financiación del estudio RICARTO con una beca no condicionada.

Resultados: Se incluyeron a 1.794 personas (edad media 49,51 ± 15,8 años, 56,1% mujeres). Tasa de respuesta global 32,2%. El tercil superior de Score de dieta mediterránea (> 35) presentaba una mayor presencia de mujeres (29,8% vs 23,4%, p < 0,001) y personas con residencia en el ámbito rural (31,7% vs 16,0%, p < 0,0001). Las personas con nivel de formación superior a estudios primarios obtuvieron mayor representación en el tercil superior de Score de dieta mediterránea (p < 0,0001) con relación a los otros dos terciles de Score de dieta mediterránea (≤ 31 y 32-35). Los hipertensos en tratamiento o aquellos diagnosticados con criterio de las GA obtuvieron una representación menor que los hipertensos en tratamiento o diagnosticados por las GE (28,7 vs 31,0) en el tercil superior de adherencia a la dieta mediterránea, sin alcanzar significación estadística.

Conclusiones: Las mujeres y personas con residencia en el ámbito rural presentan mayor adherencia a la dieta mediterránea. Los individuos diagnosticados de HTA con criterios de GA o de GE no presentan diferencias significativas con relación a la adherencia a la dieta mediterránea.

Palabras clave: Dieta mediterránea. Guías americanas de hipertensión arterial 2017. Guías europeas de hipertensión arterial 2018.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos