Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
124. Nefrología
Texto completo

347/4607 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y PREVALENCIA DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA OCULTA

B. Álvarez Morenoa, Á. Miranda Morcilloa, P. Frías Ruizb, J. Moreno Bellóna, P. Pérez Alberolaa, N. Orts Sauric, L. Lucendo Marañésd, M. Navarro Garcése, P. Cervera Padrellf y F. Navarro i Rosg

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Doctor Peset. Centro de Salud Fuente de San Luis. Alicante. bFarmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria. Centro de Trabajo Genesiscare. Jerez de la Frontera. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuente de San Luis. Valencia. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Doctor Peset. Centro de Salud Fuente de San Luis. Alicante. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuente de San Luis. Valencia. gMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer las características demográficas y estadiaje de ERC de sujetos diagnosticados de ERC en un centro de salud urbano.

Metodología: Estudio observacional transversal incluye a pacientes anticoagulados con acenocumarol diagnosticados de ERC. Se realiza una búsqueda en el cupo asignado mediante el panel de control “alumbra” introduciendo como criterios de búsqueda “nefropatía crónica” CIE 9: 585. Posteriormente se registran variables demográficas y clínicas (presión arterial –PA-, filtrado glomerular –FG-, microalbuminuria) registradas en historia clínica electrónica (HCE).

Resultados: Se obtienen 143 sujetos con diagnóstico de ERC. 40,6% hombres, 59,4% mujeres. La edad media es de 78,41 ± 11,41 años. El control de PA (≤ 140/90 mmHg) se alcanza en el 53,9% de pacientes (51,9% en mujeres, 48,1% en hombres. Se detecta microalbuminura en el 36,4%. Estando presente en el 57,4% de mujeres y en el 42,6% de hombres. La distribución por estadios de ERC fue la siguiente: Estadio 1 0,1%; estadio 2 12,8%, estadio 3A 39,7%, estadio 3B 31,9%, estadio 4 9,9%, estadio 5 5%. Los cupos asignados son de 1500 aproximadamente, tenemos una población de 6.000 pacientes, y sólo tenemos 143 (prevalencia de 2,38%), la prevalencia estimada es de 9,24% existe un infradiagnóstico del 75%.

Conclusiones: Más del 60% de pacientes con ERC diagnosticada se encuentran en un estadio 3A o superior. La presencia de microalbuminuria en mayor en mujeres, a pesar de presentar mayor control de PA. La prevalencia de ERC oculta es elevada por lo que hay que mejorar las técnicas de cribado y detección precoz.

Palabras clave: Enfermedad renal. Microalbuminuria. Hipertensión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos