Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Nefrología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
124. Nefrología
Texto completo

347/4685 - RIESGO DE PROGRESIÓN EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC)

Á. Miranda Morcilloa, J. Moreno Bellóna, P. RuÍz FrÍasb, P. Pérez Alberolaa, B. Álvarez Morenoa, E. Bajo Sánchezc, M. Navarro Garcésd, L. Lucendo Marañése, P. Cervera Padrellf y F. Navarro i Rosg

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Doctor Peset. Centro de Salud Fuente de San Luis. Alicante. bFarmacéutico especialista farmacia hospitalaria. Genesiscare. Cádiz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Doctor Peset. Centro de Salud Fuente de San Luis. Alicante. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuente de San Luis. Valencia. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Fuente de San Luis. Valencia. gMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer el riesgo de progresión de ERC de sujetos diagnosticados de ERC en un centro de salud urbano.

Metodología: Estudio observacional transversal incluye a pacientes anticoagulados con acenocumarol diagnosticados de ERC. Se realiza una búsqueda en el cupo asignado mediante el panel de control “alumbra” introduciendo como criterios de búsqueda “nefropatía crónica” CIE 9: 585. Posteriormente se registran variables demográficas y clínicas (presión arterial –PA-, filtrado glomerular –FG-, microalbuminuria) registradas en historia clínica electrónica (HCE). Se considera riesgo de progresión la presencia de un cociente microalbúmina creatinina (CAC) ≥ 300.

Resultados: Se obtienen 143 sujetos con diagnóstico de ERC. 40,6% hombres, 59,4% mujeres. La edad media es de 78,41 ± 11,41 años. Se detecta microalbuminuria en el 36,4%. El CAC está entre 30 y 300 en el 29,5% de sujetos (n = 38), es ≥ 300 en el 7% de pacientes (n = 9). En FG < 30 el CAC ≥ 300 en el 21,4% de sujetos (n = 3). En FG ≥ 30 la presencia de CAC ≥ 300 sucede en el 4,4% de los pacientes (n = 6).

Conclusiones: El CAC está aumentado en pacientes con el filtrado disminuido. En más de 1/3 de los pacientes se detecta microalbuminuria. 1 de cada 5 pacientes con FG disminuido está en riesgo alto de progresión de su ERC.

Palabras clave: Enfermedad renal. Microalbuminuria. Cociente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos