Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
211. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/857 - PREGABALINA, ¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

S. Gandía Lópeza, H. Pujol Girolb, L. Cantos Casaltab, P. Lorente Montalvoc, M. Torrens Darderc, J. Romero Palmerc, M. Esteva Cantód e I. Ramírez Manentc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Calvià. Illes Balears. bMédico Residente de 4º Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponça. Illes Balears. cMédico de Familia. Centro de Salud Calvià. Mallorca. dMédico de Familia. Unidad de Investigación Atención Primaria Mallorca.

Introducción: La pregabalina, es un análogo del ácido gamma-aminobutírico. En los últimos años hay un aumento de su prescripción a pesar de la polémica por el probable uso inadecuado, según algunos autores por la falta de opciones de tratamiento del dolor. Las indicaciones según ficha técnica son fibromialgia, dolor neuropático asociado a neuropatía periférica diabética y a lesión de la médula espinal, terapia complementaria en convulsiones parciales y neuralgia postherpética, las indicaciones Off-label son trastorno de ansiedad generalizada, sofocos, síndrome de piernas inquietas y desorden de ansiedad social.

Objetivos: Objetivo principal: describir la proporción de prescripciones inadecuadas de pregabalina en Atención Primaria (AP) Mallorca, tanto en dosis como indicación, así como el coste económico que genera. Objetivos secundarios: determinar el número de los pacientes tratados, conocer la adherencia terapéutica de estos pacientes, estimar la procedencia inicial de las prescripciones de pregabalina, comparar el diagnóstico asociado a prescripción en receta electrónica (RELE) con el diagnostico real que aparece en historia clínica (HC) para estimar la prescripción inadecuada menos sesgada por la asignación incorrecta de códigos en RELE.

Diseño: Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento: Centros de Salud AP Mallorca 2017.

Material y métodos: Extraeremos la información de la base de datos electrónica de prescripción farmacéutica de Ibsalut (año 2017). Recogeremos sexo, edad, sector sanitario y número de HC; diagnóstico y dosis asociados a la primera prescripción. Especificaremos si el diagnóstico es adecuado según ficha técnica o está offlabel. Sabemos los envases prescritos en 2017 mediante el servicio de farmacia del Ibsalut. Calculando la pauta máxima diaria, el número de pastillas por envases y la duración de un envase, obtenemos el consumo de envases anuales/paciente. Se estima una población de 4.943 sujetos. Seleccionaremos una submuestra aleatoria para conocer el inicio de la prescripción (hospitalaria o AP) y la adherencia terapéutica (utilizando Medication Possesion Ratio). Analizaremos la distribución de las características de los sujetos mediante porcentajes, medias y desviaciones estándares. Los contrastes para evaluar la relación de adherencia y origen de la prescripción con adecuación de esta se realizarán mediante análisis bivariante utilizando la prueba de chi cuadrado en variables categóricas y t de Student en variables continuas utilizando una significación del 0,05. Se calculará la concordancia diagnóstica en RELE/HC mediante índice de concordancia kappa e intervalo confianza 95%. Análisis estadísticos: programa SPSS vs 23. Limitaciones: limitada validez externa ya que únicamente se analizan datos de Isla de Mallorca, pérdida de datos por alto porcentaje de población estacional e incertidumbre de si la dosis escogida es la definitiva o está en proceso de ajuste.

Aplicabilidad: Este estudio permitirá conocer la proporción de prescripciones inadecuadas en Mallorca para mejorar la prescripción, adecuación y disminuir gasto sanitario.

Aspectos ético-legales: Se solicitará autorización a la Comisión de Investigación y oficina de seguridad. Base de datos anonimizada para garantizar la confidencialidad de la muestra y submuestra.

Palabras clave: Pregabalina. Prescripciones de medicamentos. Uso indebido de fármacos. Dolor neuropático.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos