Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
211. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/963 - ADICCIÓN A MÓVILES ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

I. Asensio Chicoa, J. González Gonzálezb, J. Criado Álvarezc, A. Mohedano Morianod, M. Zabala Bañose y M. Martínez Lorcae

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Talavera de la Reina. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. cMédico Atención Primaria. Centro de Salud Pueblanueva. Profesor asociado Doctor. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. dProfesora titular. Departamento Ciencias Médicas. Facultad Terapia Ocupacional Logopedia y Enfermería. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. eProfesora contratada Doctor. Departamento de Psicología. Facultad Terapia Ocupacional Logopedia y Enfermería. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo.

Introducción: En 2017, el número de usuarios de móviles en el mundo asciende a 4.9 mil millones, lo que supone que el 66% de la población mundial tiene al menos uno de estos dispositivos. El móvil se ha convertido en un aparato indispensable en nuestras vidas, sin embargo, el estar conectados constantemente puede predisponer a situaciones de dependencia y adicción. Esta adicción llamada nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a internet. Este miedo ha ido en aumento en los últimos años debido a la mayor facilidad de adquisición de smartphones y al auge de las redes sociales.

Objetivos: Como objetivo principal se pretende conocer el nivel de dependencia-nomofobia de la población universitaria de la Universidad de Castilla la Mancha. Además, también se podrán valorar los factores de riesgo asociados a un nivel alto de nomofobia: edad, sexo, otras adicciones, etc., así como la percepción subjetiva de los alumnos sobre el uso del móvil y nuevas tecnologías.

Diseño: Estudio transversal observacional mediante test autoadministrado validado de Yildirim y Correia, y mediante test ad hoc. El trabajo es realizado por un grupo de trabajo multidisciplinar, psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales y expertos en neuroanatomía.

Emplazamiento: Universidad de Castilla la Mancha.

Material y métodos: Se toma como muestra a toda la población universitaria de la Universidad de Castilla la Mancha. Se contactará con los alumnos vía e-mail donde se enviará el enlace a la encuesta.

Aplicabilidad: Cuando finalice este estudio, una vez obtenidos los resultados y su análisis, el grupo de trabajo pretende valorar posibles terapias y pautas de actuación con respecto a esta adicción, consecuencias y patologías relacionadas. En atención primaria debemos estar preparados para estas nuevas enfermedades que son la realidad diaria de la población, por eso estudiar estas adicciones puede hacernos avanzar en el mejor control de nuestros pacientes.

Aspectos ético-legales: Actualmente en fase de estudio en Comité de Ética. Solicitados permisos a Universidad de Castilla la Mancha.

Palabras clave: Smartphone. Nomofobia. Adicción. Universitario.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos