Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Investigación y difusión del conocimiento
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
211. Investigación y difusión del conocimiento
Texto completo

347/2559 - LA POSOLOGÍA ADECUADA DE PARACETAMOL

Z. Pérez Garcíaa, A. González Gamarrab, M. de las Cuevas Miguelc, O. Arredondo Hortigüelad, M. González Albóniga-Menore, M. Merino Fonceab, P. Doménech Sernab, M. López Álvarezb, P. Saiz Martínezf y L. Arias Egidoa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Goya. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Goya. Madrid. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montesa. Madrid.

Introducción: El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados en nuestro entorno, en muchas ocasiones a una dosis mayor de la necesaria para llevar un control óptimo del dolor. Diferentes estudios han demostrado la relación de dosis superiores a las recomendadas con casos de hepatitis aguda fulminante que han derivado en trasplante hepático e incluso la muerte. La formulación más frecuentemente involucrada en estas ocasiones eran los comprimidos de paracetamol de 1 g. Ante esto, organismos como la FDA han propuesto disminuir la dosis máxima diaria recomendada así como limitar la dosis máxima por toma a 650 mg. Asimismo, existen numerosos estudios que comparan la efectividad del paracetamol 1 g y 650 mg con respecto al control del dolor. Algunos han demostrado que para cuadros clínicos específicos como dolor dental o posquirúrgico es levemente más eficaz la dosificación de 1 g. Sin embargo, la mayoría de los episodios para los que se prescribe este fármaco no son de este tipo y se debe intentar siempre el control con la mínima dosis posible. Por ello, debemos evitar la prescripción generalizada de paracetamol de 1 g. Su uso aumenta la probabilidad de alcanzar niveles tóxicos y su consumo continuado incrementa la incidencia de eventos cardiovasculares así como problemas gástricos.

Objetivos: Determinar si la formación de los facultativos y una mayor información a los pacientes reducen la prescripción de paracetamol de 1 g frente a las dosis de 500 mg y 650 mg en nuestro centro de salud y secundariamente sus efectos adversos.

Diseño: Se tratará de un estudio prospectivo de intervención comunitaria en el que realizaremos educación sanitaria con los pacientes mediante la elaboración y reparto de folletos y sesiones formativas para los profesionales del Centro de Salud. También incluirá un recordatorio en el correo por parte de la gerencia.

Emplazamiento: Centro de Salud Goya, Madrid.

Material y métodos: Se realizará un corte transversal determinando la cantidad prescrita de paracetamol de 1 g, 650 mg y 500 mg en los tres últimos meses a través de FarmaWeb. Después se realizarán dos sesiones clínicas en las que se explicaran los posibles efectos adversos del fármaco así como la igual efectividad del mismo a dosis menores. También se repartirán impresos informativos para pacientes destinados la concienciación del buen control del dolor que se puede realizar con dosis inferiores al gramo. Pasados seis meses se realizará un nuevo corte transversal donde se volverán a determinar las cantidades prescritas de paracetamol de 1 g, 650 mg y 500 mg por los mismos facultativos. Se efectuará análisis estadístico comparando los resultados obtenidos en ambos cortes.

Aplicabilidad: Creemos que es útil recordar los efectos adversos de fármacos que prescribimos frecuentemente puesto que ninguno de ellos es inocuo. De cara a realizar una intervención comunitaria nos parece necesaria la información y concienciación de los pacientes al respecto, para que esta pueda llevarse a cabo.

Aspectos ético-legales: Los datos serán anónimos, utilizaremos exclusivamente la cuantía de las prescripciones que se realizan de las diferentes dosificaciones de paracetamol, sin información personal asociada. No obstante se informará a la gerencia como proyecto de calidad de “No hacer” este año.

Palabras clave: Prescripción. Optimización. Paracetamol. Educación sanitaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos