Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
64. Hematología
Texto completo

347/3456 - TROMBOFLEBITIS MIGRATORIA ASOCIADA A ENFERMEDAD MALIGNA (STROUSEAU)

C. Brita-Paja Segovianoa, M. Parrilla Lasob, M. Prieto Carnicerc y A. Bonaplata Revillac

aMédico de Familia. Centro de Salud Sanchinarro. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Castroviejo. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Abrantes. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 47 años que consulta por dolor en muslo izquierdo tras traumatismo local dos días antes y por lesión indurada en labio mayor izquierdo de 2 meses de evolución. Se diagnostica TVS, se trata con heparina con remisión del cuadro. Cuatro semanas después refiere astenia, disnea de esfuerzo, pérdida de peso y fiebre con sospecha de proceso infeccioso en área vulvar. Posteriormente comienza con dolores óseos intensos y progresivos e importante impotencia funcional. Se mantiene tratamiento con HBPM por nuevos episodios de TVS. A los tres meses, se detecta una lesión en la mama derecha coincidiendo con brote moderado-grave de su enfermedad de Crohn. AP: enfermedad de Crohn.

Exploración y pruebas complementarias: EF inicial: cordón venoso palpable indurado en región anterior del muslo izquierdo. Eco-Doppler MMII: tromboflebitis en territorio de safena mayor y menor siendo ambos cayados permeables. Analítica: anemia (Hb = 9,8 g/dl), leucocitosis (17,6 × 103/μL) con neutrofilia (77,9%), fibrinógeno (772 mg/dL); D dímero (23.657 ng/mL). Biopsia de lesión vulvar: adenocarcinoma. Biopsia mama: adenocarcinoma ductal infiltrante de mama derecha en estadio IV.

Orientación diagnóstica: Tromboflebitis migratoria asociada a enfermedad maligna.

Diagnóstico diferencial: Trombofilia. Alteraciones de factores de la coagulación. Neoplasia oculta.

Comentario final: Aunque el diagnóstico inicial fue de TVS postraumática, la recurrencia posterior del cuadro sin desencadenante claro y la aparición de sintomatología sistémica obligó a descartar causas secundarias. La biopsia de la lesión vulvar, la cual no presentó mejoría tras un ciclo de tratamiento antibiótico, orientó al diagnóstico de TVS de repetición 2º a neoplasia. El síndrome de Trousseau es un síndrome paraneoplásico que se caracteriza por eventos trombóticos de repetición, tanto arteriales como venosos, 2º a una enfermedad neoplásica o como signo premonitorio de la existencia de un cáncer oculto. Su presencia indica un mal pronóstico en la evolución del proceso neoplásico. Siempre deben solicitarse marcadores tumorales y una ecografía abdomino-pélvica.

Bibliografía

  1. Fariña-Casanova X, Rivera-Chavarri I, Pérez-Bermejo D, et al. Síndrome de Trousseau. Rev Esp Inv Quirurgicas. 2012;XV:103-8.
  2. Ajit V. Trousseau's syndrome: multiple definitions and multiple mechanisms. Blood. 2007;110:1723-9.

Palabras clave: Trombosis arterial. Trombosis venosa. Neoplasia oculta.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos