Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
64. Hematología
Texto completo

347/1357 - ANEMIA HEMOLÍTICA AUTOINMUNE: A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Martínez Guillamóna, E. Rodríguez Fernándeza, M. Martínez Lópezb y A. Lax Hernándezb

aMédico de Familia. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mario Spreáfico. Archena. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 53 años, no AMC, no HTA, no DM, no DLP, exfumador de 1 paq/día desde hace 30 años. Acude por ictericia de piel y mucosas los últimos 15 días, con dolor en hemiabdomen derecho, astenia y prurito en miembro inferiores. No ha perdido peso, ni fiebre, pero sí ha presentado coluria y vómitos. Ya había presentado 2 episodios similares que se resolvieron espontáneamente.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: anemia con Hg 8,2 g/dL, Hto 23,8%, VCM 100,2 fL, reticulocitos 9,79%. Serología de sífilis, Hepatitis B, C, VIH negativo. Eco abdomen: bazo en el límite de la normalidad, resto normal.

Orientación diagnóstica: Anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes.

Diagnóstico diferencial: Congénitas o hereditaria como la esferocitosis, déficit de G6PD, talasemias y adquiridas por mecanismo autoinmune, mecánicas, infecciosas, físicoquímicas, secundarias a otros procesos como insuficiencia renal y hemoglobinuria paroxística nocturna.

Comentario final: La anemia es una patología frecuente en AP, las más frecuentes son la ferropénica, inflamación crónica y déficit de vitamina B12 y ácido fólico. Existe un pequeño porcentaje que son las anemias hemolíticas y deben de ser consideradas en el diagnóstico diferencial de las anemias normocíticas o macrocíticas. La ictericia y la orina oscura reflejan un aumento de la bilirrubina indirecta por degradación de la hemoglobina lo que nos puede hacer sospechar una anemia hemolítica.

Bibliografía

  1. López Martín M. SEMG. 2010;(5):127-86.

Palabras clave: Anemia hemolítica autoinmune. Anticuerpos calientes.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos