Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
64. Hematología
Texto completo

347/2935 - IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DESDE ATENCIÓN PRIMARIA Y LA REFERENCIA PARA ESTUDIO DIAGNÓSTICO

A. Jara Espinozaa, C. Verab y A. Cusihuamán Pumac

aMédico de Familia. Hospital Distrital Materno Infantil Virgen del Rosario. Yhu. Caaguazú. Paraguay. bMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Sidepar 3000. Yhú. Caaguazú. Paraguay. cMédico de Familia. Dirección de Educación e Investigación. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay.

Descripción del caso: Paciente de 74 años conocido de la Unidad, agricultor, ganadero (hábitat rural), hipertenso tratado, EPOC diagnosticado y tratado desde hace 2 meses (fumaba 40 cigarrillos/día desde los 15 años hasta hace 5 años atrás), portador de hiperplasia prostática benigna tratado desde hace 2 años. Acude al servicio por presentar astenia marcada y anorexia de 30 días de evolución. Refiere, además, diaforesis profusa y escalofríos nocturnos, tos húmeda con expectoración y disnea a pequeños esfuerzos desde hace 10 días previos a la consulta. Se le trata por neumonía adquirida en la comunidad. El hemograma a las 24 horas reportó una fórmula leucocitaria sobre elevada, que se disparó a los 6 días de control y con descenso de la fórmula roja, motivo por el cual, se le explica la situación al paciente y se le remite a un centro de mayor complejidad en la Capital, donde es abordado por el hematólogo, quien diagnostica leucemia mieloide crónica cromosoma filadelfia negativa. El paciente fallece 5 meses después.

Exploración y pruebas complementarias: 1er control a las 24h: GR = 2.930.000; GB = 49.200; neutrófilos (recuento absoluto) = 37.392. 2º control a los 6 días: GR = 2.830.000; GB = 118.100; neutrófilos (recuento absoluto) = 86.213; Blastos (+). 3er control: toma de muestra de PAMO + biopsia (centro de mayor complejidad).

Orientación diagnóstica: Neoplasia mieloproliferativa crónica.

Diagnóstico diferencial: Neoplasias mieloides con eosinofilia y anomalías de los genes PDGFRA, PDGFRB o FGFR1. Neoplasias mielodisplásicas-mieloproliferativas. Síndromes mielodisplásicos. Leucemias agudas.

Comentario final: Una vez abordado el paciente se decide la interconsulta y remisión del mismo. De ahí la importancia que se fortalezcan la referencia y contrarreferencia con los centros de mayor complejidad. Lamentablemente, el diagnóstico fue tardío, posiblemente, a la falta de acceso a servicios de salud antes de la instalación de APS en el país, donde se le pudo haber realizado un control precoz y oportuno.

Bibliografía

  1. Besses C, Cervantes F, Rozman M. Manual de Recomendaciones: Neoplasias Mieloproliferativas Crónicas Filadelfia Negativas. Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. GEMFIN. Barcelona, 2014.
  2. Chávez González MA, Ayala Sánchez M, Mayani H. La leucemia mieloide crónica en el siglo XXI: biología y tratamiento. Revista de Investigación Clínica México. 2009;61:221-32.

Palabras clave: Leucemia mieloide crónica. Referencia y contrarreferencia. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos