Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/871 - EVALUACIÓN DE LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DEL DIU HORMONAL DE PEQUEÑO TAMAÑO ENTRE LAS MUJERES ESPAÑOLAS: ESTUDIO ANALIA

I. Cristóbal Garcíaa, M. Andeyro Garcíab, F. Martínez San Andrésc y J. Rius Tarruellad

aServicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario La Zarzuela. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. bServicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital General de Villalba. Madrid. cHospital Universitario Dexeus. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción, I+D+I Clínico. Servicio de Medicina de la Reproducción. Barcelona. dDepartamento Médico. Bayer Hispania. Barcelona.

Objetivos: En España, el uso del DIU en mujeres menores de 30 años es muy escaso. Los estudios hasta la fecha permiten pensar que muchas mujeres albergan creencias erróneas, que pueden influir negativamente en su decisión para la elección de un DIU. Determinar los motivos de elección y de la no utilización del DIU-LNG de pequeño tamaño en mujeres jóvenes. Estos datos ayudarán a entender las motivaciones de las mujeres en la elección de un DIU-LNG y a comprender las necesidades en materia anticonceptiva, especialmente sobre el DIU hormonal.

Metodología: Se ha diseñado un estudio nacional, multicéntrico, observacional y transversal a fin de evaluar los motivos de elección del DIU hormonal en mujeres de 18 a 29 años de edad, en práctica clínica.

Resultados: Sólo el 5% de las 836 mujeres incluidas en el estudio habían usado un DIU con anterioridad, mayoritariamente el DIU de cobre. Los métodos anticonceptivos más utilizados antes de la inserción del DIU-LNG fueron el preservativo (41,4%) y la píldora (32,3%). Los motivos principales que destacan las usuarias para la elección del DIU-LNG de pequeño tamaño fueron: eficacia anticonceptiva (50%), seguridad (44%), facilidad de uso (43%) ausencia de riesgo de olvidos (43%) y baja dosis hormonal (37%), entre otras. Los motivos del cambio a un DIU-LNG de pequeño tamaño fueron básicamente la reducción de la cantidad y duración del sangrado (76%) y la reducción de la dismenorrea (38%). La razón principal para el no uso de un DIU previamente fue el desconocimiento del método en el 60% de los casos, seguido del miedo o temor a la inserción (19%).

Conclusiones: Los motivos de elección deI DIU-LNG de pequeño tamaño entre las mujeres españolas fueron por orden de frecuencia la eficacia y la seguridad, seguidos de la facilidad de uso, ausencia de riesgo de olvidos y la baja dosis hormona. Una vez más, se ha visto que las creencias erróneas son el principal motivo para el no uso de este tipo de métodos anticonceptivos.

Palabras clave: DIU-LNG. Anticoncepción. Elección.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos