Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/1927 - PARTOS EXTRAHOSPITALARIOS FORTUITOS EN UN ÁREA BÁSICA DE SALUD RURAL: FACTORES DE RIESGO

M. Belmonte Garridoa y O. Villarta Martínezb

aMédico de Familia. CAP Calaf. Barcelona. bEnfermera. CAP Calaf. Barcelona.

Objetivos: Avaluar los factores de riesgo médicos, socioeconómicos y culturales asociados a las mujeres que han tenido un parto extrahospitalario fortuito en nuestra área básica de salud (área básica rural con una población asignada de 6.680 habitantes).

Metodología: Estudio de casos y controles. Los casos corresponden a mujeres con parto extrahospitalario no planificado en nuestra área básica de salud durante el período de tiempo 2013-2017. Por cada caso hemos buscado controles (mujeres que han parido en el hospital durante el mismo período de tiempo, que viven en la misma población y que tienen la misma edad que los casos). Hemos seleccionado 6 casos y 49 controles. Analizamos el número total de embarazos, la edad en el primer parto, las complicaciones durante el embarazo, consumo de tóxicos, vacunación y controles de embarazo. También las enfermedades crónicas (DM, HTA...) y antecedentes de ablación de clítoris.

Resultados: Las mujeres con parto extrahospitalario tenían más número de partos (media de 2,8333) que las de parto hospitalario (media de 1,7347) con una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,002). En cuanto a la edad del primer parto, consumo de tóxicos, control del embarazo, cobertura vacunal de gripe y DTP, complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional o amenaza de aborto y enfermedades crónicas como asma, HTA y obesidad no se encontraron diferencias significativas. Las mujeres que parían en el ámbito extrahospitalario sí que presentaban un índice mayor de ablación de clítoris (un 50% de los casos frente a un 4,08% de los controles, p = 0,003).

Conclusiones: En nuestro análisis, las mujeres multíparas con antecedentes de ablación de clítoris son las que presentan más riesgo de tener un parto extrahospitalario fortuito. En estas mujeres se debería insistir más en el autocuidado, información y previsión para evitar este tipo de partos.

Palabras clave: Parto extrahospitalario. Factores de riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos