Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planifica...
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. Atención a la mujer, actividades preventivas y atención al embarazo (planificación familiar, atención)
Texto completo

347/3776 - PATOLOGÍA ORAL EN GESTANTES

M. Sánchez Garcíaa, G. Bejarano Ávilab y E. Reyes Gilabertc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Alcalá de Guadaira. Sevilla. bOdontóloga. Centro de Salud de El Viso del Alcor. Sevilla. cOdontóloga. Centro de Salud de La Algaba. Sevilla.

Objetivos: Conocer las lesiones bucales que pueden presentarse con mayor frecuencia en las gestantes y valorar los factores que pueden influir en la salud bucal de las mujeres gestantes.

Metodología: Se realiza un estudio descriptivo de prevalencia retrospectivo de mujeres atendidas durante un año dentro del programa de embarazo de un centro de atención primaria. La muestra de pacientes analizada se tomó de la población de mujeres embarazadas que acudió a la consulta de embarazo de un centro de salud durante el período comprendido entre enero a diciembre de 2017. Recabándose los siguientes datos: tipo de lesión, edad, tiempo de gestación, hábitos, número de dientes cariados, perdidos y obturados.

Resultados: Se revisaron un total de 75 pacientes embarazadas con lesiones bucales, se observó que la lesión más frecuente en este tipo de pacientes fue la gingivitis (70%) en forma exclusiva y en el 30% de los casos asociada a otras lesiones (ulceraciones 6%, agrandamientos gingivales 4,5%, estomatitis subprotésicas 3,2%, leucoplasias 2,78%, lenguas despapiladas 4,38%, glositis migratoria 3,19%, lenguas fisuradas 2,7%, herpes labial 2,39%, queilitis angular 0,86%).

Conclusiones: Las lesiones que se presentan a nivel bucal, son muy variadas y ocurren como resultado de las alteraciones hormonales que acontecen en el transcurso del embarazo.

Palabras clave: Patología oral. Embarazo. Factores de riesgo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos