Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a grupos poblacionales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. Atención a grupos poblacionales
Texto completo

347/759 - EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR GRUPAL EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA: RESULTADOS PRELIMINARES

R. Caballol Angelatsa, C. Sancho Solb, G. González Serrac, S. Chavarria Jordanad, E. García de la Puente Murilloe, M. Blasco Mulete, C. Aguilar Martinf, J. Baucells Lluísg y A. Suazo Ciuranag

aCentro de Atención Primaria Temple. ABS Tortosa Est. Tarragona. bFisioterapeuta. Unitat d'Expertesa en SSC Terres de l'Ebre. Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Institut Català de la Salut. Tarragona. cTarragona. dEnfermera. Unitat d'Expertesa en SSC Terres de l'Ebre. Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Institut Català de la Salut. Tarragona. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unitat Docent de Medicina Familiar i Comunitària de Tortosa. Institut Català de la Salut. Tarragona. fUnitat d’Avaluació. Direcció d’Atenció Primària Terres de l’Ebre. Institut Català de la Salut. Tarragona. gUnitat de Sistemes d’informació de la Gerència Territorial Terres de l’Ebre. Institut Català de la Salut. iMédicos de familia y enfermeros referentes en SSC de cada Àrea Bàsica de Salut Terres de l'Ebre.

Objetivos: Evaluar la efectividad de un programa multicomponente (educación sanitaria, ejercicio físico, terapia cognitivo-conductual) para el abordaje de la fibromialgia (FM) en atención primaria (AP)

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado no ciego realizado entre abril y diciembre de 2017 con pacientes diagnosticados de FM, registrados en el sistema informático e-CAP de 6 Áreas Básicas de Salud (ABS). La selección de la muestra se realizó mediante llamada telefónica, aceptación de entrevista clínica presencial, aplicación de criterios de exclusión e inclusión. Mediante aleatorización, los pacientes fueron seleccionados para grupo intervención o grupo control. En el grupo intervención se realizaron 12 sesiones, 1 por semana, de 2 horas de duración. Contenido: educación sanitaria, ejercicio físico aeróbico progresivo y activación conductual. En el grupo control, se realizó el tratamiento habitual. Los grupos fueron comparados en el momento pre intervención y 6 meses después, utilizándose información obtenida con los cuestionarios SF 36 y FIQR.

Resultados: Se entrevistaron 109 pacientes y después de la selección, iniciaron el estudio 94 pacientes, de los cuales un 29% abandonaron el estudio. Finalizaron 69 pacientes. El 94,9% (93/69) son mujeres, la edad media fue 59 años. En el test SF 36, se obtuvo una mejoría significativa (p < 0,05) en el grupo intervención en el resumen de la dimensión mental, en las dimensiones vitalidad y rol emocional; también se observó una mejoría significativa en las dimensiones rol y función físicas. En el test FIQR, se observó una mejoría significativa en el grupo intervención del 22,5%.

Conclusiones: Hemos detectado que el abordaje multicomponente grupal a la FM mejora la calidad de vida y el impacto funcional de la enfermedad, lo que resulta esperanzador a una futura consolidación como tratamiento en la AP.

Palabras clave: fibromialgia. Tratamiento multicomponente. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos