Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a grupos poblacionales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. Atención a grupos poblacionales
Texto completo

347/4187 - INUNDACIÓN DEL RÍO PARAGUAY EN ZONAS MARGINALES DE LA CAPITAL. ABORDAJE DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

P. Martínez Fleitasa, J. Medina Rodríguezb, A. Cusihuamán Pumac y F. Vallejos Pérezd

aEnfermera. Departamento Regional. Atención Primaria de la Salud. Capital. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay. bEnfermera. Unidad de Salud Familiar Ita Enramada. Asunción. Paraguay. cMédico de Familia. Dirección de Educación e Investigación. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción. Paraguay. dMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia San Vicente 2. General Resquín. San Pedro. Paraguay.

Objetivos: Describir el perfil socio demográfico y de contingencia de la población expuesta a las inundaciones anuales del Río Paraguay en los territorios sociales de Atención Primaria, Capital - 2018.

Metodología: Estudio descriptivo y transversal. Fueron incluidos los territorios sociales de 15 Unidades de Salud Familiar (USF) de Capital afectados por las inundaciones que se suscitan anualmente por la crecida del Río Paraguay (período: enero a junio del 2018). Se contemplan variables socio demográficas, condiciones sanitarias de los refugios y cobertura de las USF por la inundación. Los datos fueron cargados en Excel y analizados mediante Epi Info 7.

Resultados: Actualmente, se cuenta con un total de 33 USF que cubren las zonas marginales de Capital. Una parte de los territorios sociales de 15 USF fueron afectados por las inundaciones (21 microterritorios). Estas 15 USF habitualmente cubren una población de 54.140 habitantes (10% de la población de Capital), que representan a 12.890 familias. Al considerar la Población Total en riesgo = 22,3%, el 14,1% corresponde a las personas afectadas directamente por la inundación, sexo femenino = 50,1%, representando a 433 familias afectadas = 3,4%, instaladas en los distintos refugios. Según el grupo etario de las personas afectadas, se tiene: niños < 1 año/1-4 años/> 60 años = 3,8%/10,4%/4,2%, respectivamente. Para factores de riesgo: embarazadas/HTA/DM/personas con discapacidad/alérgicos = 0,8%/3,6%/0,5%/0,2%/4,7%, respectivamente. Los cuadros de dermatitis, infecciones virales (diarreicas y respiratorias), entero parasitosis fueron los de mayor demanda. Se contaron con 25 refugios improvisados en plazas, en avenidas anchas (doble vía), en un predio militar, con ciertas precariedades: abastecimiento de agua potable = 72,0%; sanitarios = 72,0%, de los cuales letrina/baño moderno/portátiles corresponden al 44,2%/27,8%/28,0%; disposición adecuada de la basura = 36,0%. El 60,0% de las 15 USF, cuyos predios fueron afectados por las inundaciones, también fueron reubicados provisionalmente en zonas estratégicas a los refugios.

Conclusiones: Se recomiendan tomar las siguientes medidas correctivas: la reubicación definitiva de la población que es afectada anualmente por las inundaciones y una mejora de las instalaciones o reubicación de las USF también afectadas del área peri urbano capitalino en cuestión.

Palabras clave: Inundaciones del Río Paraguay. Atención Primaria de Salud. Paraguay (Fuente: DeCS).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos