Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a grupos poblacionales
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. Atención a grupos poblacionales
Texto completo

347/665 - PREVENCIÓN Y CONOCIMIENTOS DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA EN ATENCIÓN PRIMARIA ¿PODEMOS HACERLO MEJOR?

C. Saperas Péreza, C. Sánchez Colladob, L. Sánchez Albarracínc, M. Orti Grifed, N. Barlam Torrese, C. Muñoz Racerof, J. Vázquez Morochog, L. Tarancón Rotellah y V. López Infantei

aMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Plana Lledó. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Atención Primaria ABS Vall del Ges. Barcelona. cTrabajadora Social Sanitaria. Centro de Atención Primaria Plana Lledó. Barcelona. dEnfermera. Centro de Atención Primaria Caldes de Montbui. Barcelona. eEnfermera. Centro de Atención Primaria Sant Fost-Martorelles. Barcelona. fEnfermera. Centro de Atención Primaria Plana Lledó. Mollet del Vallès. Catalunya. gMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Plana Lledó. Mollet del Vallès. hAdministrativa. GIS. Centro de Atención Primaria Plana Lledó. Barcelona. iMédico de Familia. Centro de Atención Primaria Palau de Plegamans. Barcelona.

Objetivos: Evaluar los conocimientos, actitudes y manejo sobre la mutilación genital femenina (MGF) entre los profesionales de atención primaria y equipos de asistencia salud sexual y reproductiva (ASSIR) de dos áreas urbanas. Así como los conocimientos y el manejo del protocolo de niñas a riesgo de MGF.

Metodología: Estudio descriptivo a través de cuestionarios anónimos al personal sanitario de 7 Centros de AP y los 2 ASSIR de referencia. El cuestionario constaba de 5 preguntas sobre conocimientos de la MGF, 2 sobre clínica, 4 sobre las actitudes en el día a día de la consulta y manejo desde AP y 3 sobre el protocolo de niñas en riesgo de sufrir MGF.

Resultados: Se contestaron 150 cuestionarios: 25,3% médicos de familia, 10,67% pediatras, 39,3% enfermeros, 12% profesionales del ASSIR y 12,63% otros profesionales. En conocimientos básicos sobre MGF el 95,5% la localizaba en África, un 80% lo relacionaban correctamente con una práctica cultural y el 18% creían que estaba ligada a la religión. El 38,93% nunca preguntan sobre la MGF, un 36,24% a veces o raramente y un 19,46% siempre o muy a menudo. El 43,51% nunca explora signos de MGF, el 25,9% a veces o raramente, 30,53% siempre o muy a menudo. Un 44% de los profesionales desconocían el circuito de reconstrucción de la MGF. un 48% identificaron correctamente todos los grupos de niñas a riesgo. Un 59,33% respondió incorrectamente cuando se tiene que firmar el documento de no mutilación, pero un 62,16% respondieron correctamente cuando se tiene avisar a las autoridades judiciales/policiales.

Conclusiones: Los profesionales tienen mejores conocimientos sobre la MGF que sobre su prevención y manejo. El abordaje de la MGF en las consultas resulta incompleto y favorece su infradiagnóstico e infrarregistro. El conocimiento del circuito de reconstrucción es mejorable y se debe trabajar en ello. Las respuestas sobre el protocolo de niñas en riesgo demostraron un conocimiento incompleto sobre el mismo, sobre todo relacionado con la firma de la hoja de compromiso de no MGF.

Palabras clave: Mutilación genital femenina. Encuestas y cuestionarios. Atención primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos