Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano y al inmovilizado
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
175. Atención al anciano y al inmovilizado
Texto completo

347/4716 - TRISTE MEMORIA

G. Agüera Leóna, V. Yáñez Bermejob, S. Granados Gutiérrezc y A. Morales Yusted

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carranque. Málaga. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Portada Alta. Málaga. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tiro Pichón. Málaga. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Teatinos. Málaga.

Descripción del caso: Mujer de 78 años con los siguientes antecedentes personales: diabética, hipertensa, lumbalgias de repetición, colelitiasis intervenida de colecistectomía hace 2 años y fractura pertrocantérea de cadera izquierda intervenida hace 5 años. En tratamiento con: metformina 850 mg/12 horas; olmesartán 20 mg/amlodipino 5 mg cada 24 horas; tramadol 37,5 mg/paracetamol 650 mg cada 24 horas. La paciente vive sola desde hace 10 años, es independiente y su hija, la visita una vez al día. La paciente consulta acompañada de su hija por pérdidas de memoria y olvidos continuos desde hace unos 3-4 meses. Refiere su hija que la paciente tiene olvidos habituales con la comida o ciertas tareas del hogar que antes realizada sin problemas o pérdidas de memoria inmediata. Además en ciertas ocasiones confunde los nombres de sus nietas. Se pasa la mayor parte del tiempo en casa sentada viendo la televisión o cosiendo, habiendo dejado de realizar las tareas de limpieza básicas del hogar.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada es espacio y persona, fallando en fecha. Buen estado general. Exploración neurológica: sin alteraciones. Se le realiza test Mini-Mental Lobo con una puntuación de 25. Analítica de sangre y serología: sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: El enfoque más correcto para estos casos consiste en primer lugar descartar alguna alteración orgánica o déficit analítico que en este caso no se daba. Luego se debe hacer un abordaje más disciplinar. Retiramos el mórfico, sustituyéndolo por metamizol 575 mg cada 8 horas y comenzamos con un tratamiento antidepresivo: escitalopram 10 mg/24 horas. A las 4 semanas decidimos de volver a ver la paciente. Su hija nos comenta que se encuentra más animada y ha vuelto a realizar las tareas del hogar como antes.

Diagnóstico diferencial: Demencia tipo Alzheimer. Hipotiroidismo. Hematoma subdural. Trastornos depresivos. Neurosífilis.

Comentario final: En todo paciente anciano, con fallos de memoria y los que podamos sospechar una demencia siempre es bueno hacer un abordaje multidisciplinar porque en la mayoría de los casos hay de fondo una base depresiva.

Bibliografía

  1. Costa Ribas C, Castiñeira Pérez C. Diagnóstico diferencial de las demencias. Fisterra, 2014.

Palabras clave: Anciano. Depresión. Fallos de memoria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos