Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Docencia
Texto completo

242/1186 - RELACIÓN ENTRE LA AUTOVALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y LA EVALUACIÓN DE LOS TUTORES CLÍNICOS DURANTE EL ROTATORIO DE MEDICINA

M. Sender Palaciosa, B. Cabrejas Martínezb, M. Valero Marcetb y M. Elorduy Hernández-Vaqueroc

aMédico de Familia. Departamento Medicina. Universidad Internacional Cataluña. Sant Cugat. Barcelona. bTutora Académica. Departamento Medicina. Universidad Internacional Cataluña. Sant Cugat. Barcelona. cVicedecana de Medicina. Universidad Internacional Cataluña. Sant Cugat. Barcelona.

Objetivos: Analizar la autovaloración en puntos fuertes (PF) y aspectos de mejora (AM), de los dominios competenciales de los estudiantes de rotatorio de Medicina. Comprobar si existe relación entre la autovaloración del alumno y las evaluaciones de los tutores clínicos, en estos dominios competenciales.

Metodología: Población: estudiantes universitarios de 6º de Medicina. Los estudiantes, además de la tutorización clínica realizada en el centro de prácticas, tienen una tutorización académica que promueve la reflexión y la actitud hacia la excelencia. Utilizando una plantilla que guía el auto aprendizaje, el estudiante debe identificar tres PF y tres AM, lo que les orientará a planificar el aprendizaje. La estructura de la plantilla coincide con la de la rúbrica de evaluación de los tutores clínicos, en la que se valoran los siguientes dominios competenciales: a) conocimientos/habilidades: conocimientos teóricos, habilidad realización historia clínica, exploración física, diagnóstico diferencial, utilización adecuada exploraciones complementarias y/o tratamientos, toma decisiones, manejo información; b) valores/actitudes: relación con paciente y familiares, con otros profesionales e integración en equipo asistencial, conducta profesional-asistencia-participación-puntualidad y grado de motivación, dedicación e iniciativa.

Resultados: Alumnos = 56 (53,57% varones). Un 65,45% alumnos (36) marcan sus tres AM en conocimientos/habilidades. Las mujeres señalan la motivación e iniciativa como PF, frente a los hombres (p = 0,04).En cuanto a AM, los hombres señalan la profesionalidad (p = 0,034) y las mujeres la relación con el equipo (p = 0,036). Las mujeres obtienen una mejor evaluación por los tutores clínicos en historia clínica (p = 0,016), exploración física (p = 0,024) y motivación/iniciativa (p = 0,021), frente a los hombres. Cuando los estudiantes marcan como PF los conocimientos teóricos, este dominio también es evaluado positivamente por los tutores (p = 0,004). Existe una relación positiva entre los alumnos que no marcan como PF la profesionalidad y la valoración baja de los tutores clínicos en este área (p = 0,006).

Conclusiones: La mayoría de los AM señalados pertenece al apartado de conocimientos y habilidades. Existe concordancia entre la autovaloración de los estudiantes y la evaluación de los tutores clínicos en diferentes dominios competenciales. La utilización de una plantilla de autoevaluación, paralela a la rúbrica de evaluación, es un buen instrumento para la planificación individualizada del aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: Autovaloración. Evaluación competencia. Tutorización.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos