Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Docencia
Texto completo

242/3437 - PREFERENCIAS DE ESPECIALIDAD MANIFESTADAS POR LOS ESTUDIANTES DE ROTATORIO Y VALORACIÓN DE SUS COMPETENCIAS CLÍNICAS

B. Cabrejas Martíneza, M. Valero Marceta, M. Sender Palaciosb y M. Elorduy Hernández-Vaqueroc

aTutora Académica. Departamento de Medicina. Universidad Internacional de Cataluña. Sant Cugat. Barcelona. bMédico de Familia. Departamento Medicina. Universidad Internacional de Cataluña. Sant Cugat. Barcelona. cVicedecana de Medicina. Universidad Internacional de Cataluña. Sant Cugat. Barcelona.

Objetivos: Describir las características de una población de estudiantes de rotatorio, según la opción de la especialidad deseada y la valoración de sus competencias médicas.

Metodología: Diseño: estudio descriptivo transversal. Población: estudiantes sexto de medicina (Universitat Internacional de Catalunya).

Metodología: tutoría individualizada, basada en una plantilla de autovaloración en la que se revisan diferentes áreas competenciales. Consulta sobre las tres especialidades preferidas y grado de convencimiento de la primera opción. Los tutores clínicos cumplimentaron, en cada rotación (x: 10 rotaciones), una rúbrica de evaluación de las mismas competencias clínicas que autovaloraron los estudiantes.

Resultados: De los 91 estudiantes matriculados (63% mujeres), el 84,6% (77) contestaron la pregunta sobre la preferencia de especialidad. El 50,6% (39) prefirió especialidades quirúrgicas y el 49,6% (38) especialidades médicas (hombres 57% quirúrgicas; mujeres 51% médicas). Especialidades médicas: 26,3% pediatría (90% mujeres), 18,4% psiquiatría, 7,9% dermatología, 7,9% medicina intensiva, 7,9% medicina interna, 31,6% miscelánea. Especialidades quirúrgicas: 23,1% ginecología y obstetricia (100% mujeres), 20,5% traumatología, 15,4% cirugía general, 12,8% cirugía plástica, 28,2% miscelánea. Grado de convencimiento de la primera especialidad (0-10):6,98 ± 2,59, no observándose diferencias ni por sexo ni por perfil médico o quirúrgico. Los estudiantes de perfil quirúrgico identificaron como punto fuerte la toma de decisiones (p = 0,032). No se objetivaron diferencias entre los resultados de las evaluaciones de los tutores clínicos y el perfil, médico o quirúrgico, de los estudiantes. La medicina de familia fue escogida como primera opción en 1 caso, como segunda en 3 y como tercera en 7.

Conclusiones: Proporción de estudiantes con preferencia de especialidades médicas similar al de quirúrgicas. En la valoración de los tutores clínicos no se hallaron diferencias entre el perfil médico o quirúrgico de los estudiantes en ninguna de las áreas competenciales, a pesar de que los estudiantes con preferencias quirúrgicas tenían una autopercepción superior en la toma de decisiones. La pediatría y la ginecología fueron las especialidades médica y quirúrgica, respectivamente, más escogidas y lo fueron mayoritariamente por mujeres. La medicina de familia fue una especialidad poco elegida, por lo que se debe seguir trabajando para conseguir que sea más atractiva para los estudiantes de medicina.

Palabras clave: Especialidades médicoquirúrgicas. Estudiantes de medicina. Tutorización.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos