Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
29. Docencia
Texto completo

242/41 - PRESENTACIÓN DE MODELO DIDÁCTICO PARA PRÁCTICAS DE CIRUGÍA MENOR

S. Doménech de Frutos y J. Cuevas González

Miembro del Equipo de Diagnóstico del Grupo Elgeadi Traumatología. Madrid.

Objetivos: Diseño de una herramienta de simulación o fantoma que permita la práctica y adiestramiento, paso a paso, en el manejo del instrumental y en las técnicas quirúrgicas elementales con seguridad. Aproximar al médico o estudiante de medicina, de una forma más realista a los procesos y tareas que llevan o llevarán a cabo en su vida profesional. Lograr un fantoma con materiales no orgánicos con un objetivo imperecedero. Conseguir una relación costo/calidad adecuada que hagan asequible el modelo. Desarrollo metodológico y de producción con respeto máximo por el medio ambiente. Diseñar y elaborar un fantoma hecho por médicos para el entrenamiento de médicos

Metodología: Se hicieron pruebas con diferentes materiales sintéticos y semi-sintéticos, orgánicos e inorgánicos, hasta conseguir la mezcla adecuada en el ambiente adecuado para la obtención de un compuesto estable, seguro, reutilizable, imperecedero, y 100% reciclable.

Resultados: Tras múltiples pruebas con diferentes materiales, se consigue obtener un material maleable y con durabilidad máxima, que permite su reutilización, además de emular cualquier zona anatómica del cuerpo. Se consigue elaborar un modelo didáctico con características morfológicas acordes a las texturas encontradas en la realidad, a escala real y representación tridimensional. Se logra conservar las relaciones macroscópicas de diferentes planos histológicos, que permiten la reparación de heridas simples y complejas con seguridad y máximo realismo.

Conclusiones: La cirugía menor forma parte de las técnicas básicas que se le suponen a cualquier médico de familia, independientemente de su ámbito de trabajo, por lo que la práctica de dichas técnicas es esencial. El uso de modelos didácticos de máxima realidad, permiten un entrenamiento óptimo en la adquisición y desarrollo de habilidades, permeando campos del conocimiento teóricamente tradicionales para el médico, pero de una debilidad práctica evidente, en relación con las destrezas que deberían aprender y desarrollar. Este prototipo, fabricado con las condiciones técnicas, de diseño y calidad necesarios para su manipulación a gran escala, y con contenido educativo validado, podría convertirse en el primero de una serie de opciones docentes con numerosas posibilidades, y económicamente asequibles.

Palabras clave: Fantoma. Cirugía. Sutura.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos