Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/2224 - ¡UN COLIRIO QUE ALUCINAS!

S. Castells Juana, C. Roselló Gregoria, A. Ruíz Garcíab, I. Muñoz Giméneza, D. Díaz Gilc y C. Donato Ripollb

aMédico de Familia. Centro de Salud Integrado Diagonal. Cullera. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud de Algemesí. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud de Benifaió. Valencia.

Objetivos: Se presenta un caso clínico de una niña de 8 años con un síndrome confusional agudo secundario a la administración tópica ocular de gotas de ciclopentolato. Esta reacción adversa fue transitoria y sin secuelas. Tras valoración por parte del Médico de Familia en el Centro de Salud se canaliza vía periférica y es remitida con ambulancia para valoración hospitalaria donde sin precisar tratamiento es dada de alta tras 6h en observación.

Metodología: MC: alteración conductual y alucinaciones tras la tercera dosis de colirio de ciclopentolato, administrado para revisión optométrica de agudeza visual en oftalmólogo privado. EF: TA 115/66, FC 67, GD 87 mg/dl, BEG, NC, NH, ACP sin alteraciones. Midriasis bilateral arreactiva. Sequedad de boca. Exploración neurológica: desorientación temporoespacial, lenguaje incongruente e incoherente, inquietud motora, alucinaciones visuales. EC: tóxicos negativos. Analitica normal.

Resultados: Alucinaciones secundarias a colirio de ciclopentolato. El diagnóstico diferencial con cuadro infeccioso/febril y toma de neurotóxicos.

Conclusiones: El ciclopentolato es un antagonista muscarínico. La elevada absorción a través de mucosas así como la baja actividad enzimática en plasma de la seudocolinesterasa son los factores que pueden inducir toxicidad del fármaco. Las RAM pueden aparecer en pacientes sanos y a dosis habitual aunque son factores predisponentes: niños, ancianos, s. Down, enfermedades graves de base, lesión cerebral previa, sexo femenino, preparados al 1% y administración repetida. El interés es recordar los efectos sistémicos de un colirio tópico para alertar a los usuarios con el fin de instaurar un tratamiento sintomático en los casos de toxicidad grave, mediante el antídoto antagonista anticolinesterasa. Fisostigmina 0,5-2 mg/iv cada 15 minutos. Son escasas las publicaciones que hacen referencia a complicaciones neurotóxicas de agentes ciclopléjicos, siendo la mitad de ellas por cicopentolato.

Palabras clave: Ciclopentolato. Alucinaciones.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos