Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/1783 - ANÁLISIS DE LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE UN PAC EXTRAHOSPITALARIO RURAL

M. Babiano Fernándeza, R. Fernández Ciudadb, A. Flores Garcíab, E. Bartolomé Montalbána y J. Muñoz-Torrero Rodrígueza

aMédico de Familia. Centro de Salud Argamasilla de Calatrava. Ciudad Real. bDUE. Centro de Salud Argamasilla de Calatrava. Ciudad Real.

Objetivos: Conocer las características de la demanda asistencial, así como de la asistencia que se presta a los pacientes pediátricos en un servicio de urgencias de un PAC (punto de atención continuada) de un Centro de Salud.

Metodología: Diseño: análisis de la demanda asistencial y de la atención médica prestada a la población pediátrica en el servicio de urgencias durante un año (periodo febrero 2014-enero 2015), mediante revisión retrospectiva de los historiales clínicos de los pacientes incluidos. Emplazamiento: Servicio de Urgencias del PAC de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Participantes. Todas las urgencias en niños de 0-14 años atendidas en horario de atención continuada sobre una población de 6.665 personas que componen los 2 núcleos de población que atiende el PAC, de los cuales la población pediátrica con edades comprendidas entre los 0-14 años son de 978 niños. Mediciones principales. Mes del año, edad, sexo, turno de llegada a urgencias, tipo de patología, destino en el momento del alta.

Resultados: En el PAC del presente estudio se atendieron un total de 1.579 urgencias de niños lo que supone un 18,14% del total de urgencias atendidas, siendo similares el número de varones y mujeres. Los meses de más urgencias fueron diciembre y enero. La frecuentación fue del 1,61 y la presión asistencial fue del 4,33. La asistencia fue mayor en el turno de tarde (37%). El destino en el momento del alta fue en su mayoría el domicilio (98%), Las consultas de los niños fueron básicamente por procesos febriles y ORL en los meses de invierno mientras que los traumatismos o los procesos dermatológicos fueron las consultas más prevalentes en verano.

Conclusiones: En nuestro medio se atienden una media de 23 pacientes en el PAC de los cuales 4 son niños (20%). La mayor afluencia en turno de tarde está relacionada con la disponibilidad de tiempo por parte de los padres y de los propios niños. Las principales causas de atención pediátrica urgente son las enfermedades infecciosas y los traumatismos, siendo el domicilio el destino al alta más habitual.

Palabras clave: Urgencias. Atención primaria. Niños.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos