Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Atención a urgencias
Texto completo

242/1151 - PROYECTO ACAUV ATENCIÓN CONTINUADA EN LA URGENCIA VITAL PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE TENERIFE (GAPTF)

J. Alonso Jereza, R. Gómez Gonzálezb, M. Fernández Garridoc, J. Marrero Leónd, M. Fraga Hernándeze y J. Expósito Lópezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Tejina. Tenerife. Santa Cruz de Tenerife. bEnfermera. Centro de Salud Casco Botánico. Tenerife. cMédico de Familia. Centro de Salud los Realejos. Tenerife. dEnfermero. Subdirección de enfermería de la Gerencia de Atención Primaria. Tenerife. ePediatra. Servicio de Urgencia Pediátrico de Atención Primaria Jaime Chávez. Tenerife. fMédico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio Normal de Urgencias de Atención Primaria Los Realejos. Tenerife.

Objetivos: La parada cardiorrespiratoria tiene un impacto elevado, en el ámbito sanitario, social y económico, incrementa el gasto sanitario y disminuye la productividad debido a su morbimortalidad. La capacitación profesional en la urgencia vital es necesaria y debe estar actualizada. La GAPTF implanta un programa formativo continuado en Atención a la Urgencia Vital dirigido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios. El objetivo es identificar el cambio producido por los profesionales cuando finaliza la formación en SVB y uso de DEA y después de recibir un curso de SVA adulto y pediátrico.

Metodología: Estudio descriptivo transversal, la población son alumnos que acudieron a los cursos desde mayo del 2014 a marzo del 2017. Dirigido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, se utilizó la hoja de resultados de los exámenes de conocimientos teóricos previos y examen de conocimientos teóricos finales, con puntuación máxima de 25 para el SVA y 10 para los SVB y DEA. Se aplica prueba t de Student, con un muestreo aleatorio.

Resultados: Se formaron 1.820 profesionales, 1.338 en SVA, (73,5%) siendo 569 médicos de familia, (31,3%) del total. 482 profesionales acuden al SVB con DEA, (26,5%). Impartiéndose 60 cursos de SVA y 38 de SVB. El resultado fue una diferencia significativa de 4,4 puntos (IC95% 4,6-4,1), con una puntuación media inicial de 18,6 puntos y final de 23 puntos para los que acudieron a la formación en SVA y los del SVB con DEA fue una diferencia significativa de 3 puntos (IC95% 3,2-2,8), con una puntuación media al inicio de 5,6 puntos y final de 8,6 puntos.

Conclusiones: El médico de familia se sitúa en una posición privilegiada, porque recibe un entrenamiento actualizado en la atención al paciente adulto y pediátrico. Este estudio nos ha servido para introducir mejoras en la formación y crear nuevos cursos que den respuesta a la demanda de los profesionales. La intervención realizada a través de los cursos mejora el conocimiento teórico de los alumnos, existiendo una diferencia significativa, sirviéndonos para introducir líneas de mejoras en la formación.

Palabras clave: Paro cardíaco extrahospitalario. Resucitación cardiopulmonar. Capacitación profesional.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos