Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/4718 - ABSTINENCIA TABÁQUICA Y GRADO DE DEPENDENCIA

M. Bernuz Ruberta, A. Seoane Novásb, A. Viña Almuniaa, M. Cabezuelo Barberc, D. Lumbreras Manjónc y A. Núñez Villénb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Conocer la relación del grado de dependencia tabáquica previa al taller de deshabituación con el mantenimiento de la abstinencia al mes y a los tres meses.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo, en el ámbito de la atención primaria en un centro de salud urbano. La población de estudio engloba a aquellos pacientes derivados al taller de deshabituación tabáquica desde el médico de Atención Primaria o desde la unidad de Salud Mental. Los talleres son impartidos por enfermería especializada del centro de salud. Consta de 8 sesiones de 60 minutos cada uno. Se obtuvieron los datos del formulario que se pasaron a los pacientes antes de realizar el taller. En él tenían que contestar el test de Fagerström, entre otras cuestiones. Posteriormente el seguimiento se realizó telefónicamente, de esta forma se valoró el mantenimiento de la abstinencia.

Resultados: Se obtuvieron los datos de 42 pacientes (todos los participantes de los talleres), de los cuales aquellos que presentaban una dependencia baja, al mes de haber finalizado el taller, presentaba una tasa de abstinencia del 66%, los de una dependencia moderada el 60% y los que tenían alta el 31%. A los 3 meses, los que presentaban una dependencia baja la tasa de abstinencia era del 34%, los de moderada 35% y los de alta dependencia un 15%.

Conclusiones: Los pacientes incluidos en el proyecto con un grado de dependencia tabáquica baja, presenta una mayor tasa de mantenimiento de abstinencia.

Palabras clave: Dependencia tabáquica. Abstinencia tabáquica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos