Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/546 - FENOTIPOS CLÍNICOS EN PACIENTES CON AGUDIZACIÓN DE EPOC QUE ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

P. Ramírez Cabelloa, G. Quispe Figueroaa, W. Fulgencio Inoaa y F. Fernández Salgadob

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid. bJefa del servicio de urgencias. Hospital Universitario de Móstoles. Madrid.

Objetivos: Describir los fenotipos clínicos de los pacientes con agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC) que acudieron al servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel.

Metodología: Tipo de estudio: descriptivo, observacional y transversal. Se analizan los ingresos consecutivos de pacientes con EPOC confirmado previamente con espirometría que acuden por episodio de agudización al servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel. Periodo de estudio: 1 de enero al 31 de diciembre del 2016. Los datos fueron recogidos de las historias clínicas del programa SELENE. Se definieron variables demográficas y referentes al fenotipo clínico. Procesamiento de datos: SPSS versión 22.

Resultados: La muestra estuvo constituida por 121 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. En el análisis de las variables demográficas encontramos: por sexo, varones 74% (89 pacientes), las mujeres representaron un 26% (32 pacientes). En relación a la edad, los pacientes con edades comprendidas entre 70-79 años representaron el 37% (45 pacientes), mayores de 80 años 31% (38 pacientes), 60-69 años 19% (23 pacientes), 50-59 años 10% (12 pacientes) y finalmente 40-49 años 3% (3 pacientes). Sobre el antecedente de tabaquismo, un 51% (62 pacientes) eran exfumadores, fumadores activos 26% (31), no fumadores 4% (5) y no estuvo descrito este antecedente en 23 pacientes (19%). Respecto a la vacunación; la vacuna de la gripe fue administrada al 55% (67 pacientes), vacuna anti neumococo 24% (29 pacientes) y no recibieron ninguna vacuna 25 pacientes (20%). La frecuencia de los fenotipos fue: fenotipo no agudizador 20 pacientes (17%), fenotipo mixto 4 pacientes (3%), fenotipo con enfisema 34 pacientes (28%), fenotipo con bronquitis crónica 25(21%), no descrito 38 (31%).

Conclusiones: En nuestro hospital todavía no se realiza la clasificación fenotípica al 100% de los pacientes con EPOC confirmado. Los fenotipos más frecuentes en nuestra muestra fueron el agudizador tipo enfisema y agudizador tipo bronquitis crónica. Identificar los fenotipos puede suponer una ayuda importante para los médicos, ya que contribuye en la mejora de los tratamientos individualizados, disminuyendo el impacto de la enfermedad y mejorando su pronóstico.

Palabras clave: Fenotipo clínico. Agudización. EPOC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos