Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas respiratorios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
96. Atención a pacientes con problemas respiratorios
Texto completo

242/2310 - PERSISTENCIA DEL TRATAMIENTO DEL ASMA EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. García Garcíaa, P. Sánchez-Seco Toledanob, B. Yuste Martíneza, L. López Benitoc, M. Podarud y R. Piedra Castroe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud de Manantiales. Guadalajara. dMédico de Familia. Centro de Salud de Budia. Guadalajara. eMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Objetivos: Estudiar la persistencia del tratamiento en pacientes asmáticos en Atención Primaria y factores relacionados.

Metodología: Estudio descriptivo. Analizados pacientes con diagnóstico de asma por Neumología o Alergología con indicación de tratamiento permanente, no estacional. Estudiados registros de historia clínica y receta electrónica de fármacos indicados en asma, control y de rescate. Ubicación. Pacientes atendidos en un centro de salud urbano correspondientes a 16 cupos de Atención Primaria. Variables. Antropométricas (edad, sexo, IMC). Tratamiento: control (LABA-corticoide inhalado, corticoide inhalado, montelukast). Rescate (salbutamol, terbutalina, ipratropio), Número de envases retirados de farmacia entre mayo 2016 y junio 2017. Número de agudizaciones atendidas en Atención Primaria y Hospitalaria durante el año de análisis.

Resultados: Pacientes analizados 127. Edad media 45,71 años. 39,37% hombres y un 60,63% mujeres. La media obtenida fue de 7,6 envases de tratamiento controlador en el año observado. Consideramos buena persistencia recoger de la oficina de farmacia 12 envases mensuales al año con 2 de margen por exceso o defecto. Con este criterio solo el 29,41% de los tratamientos y el 26,66% de los pacientes tuvieron un resultado aceptable. Por edad, de forma estadísticamente significativa, a menor edad menor persistencia. No diferencias en cuanto al sexo. Respecto a la medicación de rescate la media de envases anuales fue e 2,53. Encontramos más prevalencia de uso entre pacientes con menor persistencia del tratamiento controlador. La asistencia a urgencias no fue más frecuente en ningún grupo.

Conclusiones: El asma es una enfermedad crónica tratable y con posibilidad de control total en la mayoría de los pacientes utilizando los fármacos disponibles y siguiendo las guías. Sin embargo el control aceptable del asma no es la norma, no superando el 50% en las mejores series. En buena parte esto es debido al mal uso de los tratamientos. El abandono, aun con indicación de tratamiento permanente, es lo más habitual en nuestros pacientes. Nuestro estudio lo confirma en nuestro medio. Hay que tener en cuenta que analizamos retirada de farmacia y no consumo real de medicamentos. Estos resultados servirán para tomar conciencia del problema y establecer medidas de mejora.

Palabras clave: Asma. Adherencia al tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos