Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/4025 - CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO

Ó. Isaula Jiméneza, M. Gil de Gómez Barragánb, J. Sedano Garcíac y M. Sánchezd

aMédico de Familia. Centro de Salud Calahorra. La Rioja. bTécnico de Investigación. Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Elizalde. La Rioja. dMédico. Residencia Monte Rincón. Logroño. La Rioja.

Objetivos: Conocer la prevalencia y describir las características clínico-epidemiológicas de los mayores de 14 años con dolor crónico no oncológico (DCNO) y evaluar el impacto en la calidad de vida mediante el test de Lattinen (TLT).

Metodología: Estudio descriptivo transversal poblacional en un centro de salud urbano, que atiende a 22.116 personas mayores de 14 años. Mediante muestreo no aleatorio consecutivo se incluyeron los mayores de 14 años que presentaban dolor 3 o más días por semana durante los últimos 3 meses. Para el cálculo del tamaño muestral se asumió una prevalencia DC de 17%, precisión 4%, IC95% y pérdidas estimado 10%. El tamaño muestral estimado fueron 372 personas.

Resultados: Se contactaron 425 personas, de los cuales se excluyeron 21 casos por distintos motivos. La media de edad fue 51,8 años; 55,7% eran mujeres. La prevalencia de DCNO fue 25%. En este grupo se observó una media de edad de 56,3 años y el 61,4% eran mujeres. Afectó principalmente a mujeres y personas de mediana edad. Fue más frecuente en personas con pareja (p < 0,05) y en aquellos con estudios secundarios (p < 0,001). El 62,38% de casos tenía al menos 2 años de evolución. El dolor somático fue el más frecuente, mientras que la prevalencia del neuropático fue 7,92%, éste tuvo el mayor impacto en la calidad de vida. El 60,4% de los pacientes percibían que el dolor no estaba controlado. La puntuación media en el TLT fue 8 y se encontró una relación positiva entre la intensidad del dolor, la incapacidad para realizar las actividades diarias y la puntuación total en el TLT. Le media en el TLT aumentó en relación con la duración del dolor (p > 0,05), la localización en la columna lumbosacra y en los que padecían dolor neuropático (x 11,38, p < 0,05).

Conclusiones: El DCNO afecta una importante proporción de la población consultante, teniendo mayor impacto en mujeres, personas de mediana edad, viudos, aquellos con dolor de más de 2 años; en los que tenían dolor neuropático y localizado en la columna lumbosacra.

Palabras clave: Dolor crónico. Calidad de vida. Prevalencia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos