Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos
Texto completo

242/1261 - ESTUDIO PARA EVALUAR LA UTILIDAD DE UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA DEL DOLOR NEUROPÁTICO LOCALIZADO (DNL) EN PACIENTES CON DOLOR NEUROPÁTICO EN UNIDADES DE DOLOR EN ESPAÑA

V. Mayoral Rojalsa, J. González Mesab, J. Gallego Gonzálezc, A. Montero Matamalad, E. Trias Nancye y A. Leal de Carlose

aUnidad del Dolor. Hospital de Bellvitge. Barcelona. bUnidad del Dolor. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. cUnidad del Dolor. Hospital Universitario de Ceuta. dUnidad del Dolor. Hospital Universitari Arnau de Vilanova. Lleida. eDepartamento Médico Grunenthal Pharma S.A.

Objetivos: Pasar de escala de detección a escala de diagnóstico mediante la evaluación de sensibilidad y especificidad. Evaluar la utilidad de la herramienta de diagnóstico para detectar dolor neuropático localizado (DNL) en una población no seleccionada.

Metodología: Estudio no experimental postutorización no observacional, multicéntrico, transversal, no prospectivo de casos-controles. Realizado en Unidades de Dolor. Cada paciente con dolor se evaluó por 2 especialistas, Se analizaron los valores y concordancia de los diagnósticos de etiología del dolor dados por ambos entre la primera y la segunda visita. En La 1ª visita pasaron escalas de dolor neuropático y pruebas diagnósticas, en la 2ª utilizaron la herramienta de diagnóstico. Se calculó además la utilidad y facilidad de uso.

Resultados: Incluyeron 666 pacientes, el 60% fueron mujeres. La media intensidad de dolor (EAV) de pacientes con DNL 6,44. Al comparar los diagnósticos de especialistas, la especificidad de la herramienta fue 88,19% y la sensibilidad 83,17%. El 91,6 de los investigadores consideraron la herramienta útil o muy útil para el diagnóstico del DNL, y el 94,98 consideró el examen sensorial útil o muy útil. Incrementos en 1 unidad de la intensidad de dolor, suponen aumentos en la sensibilidad de +0,17% y de +0,70% con el Screening Tool y el DN4 respectivamente. Y en la especificidad de +1,13% y de -8,45% con el Screening Tool y el DN4 respectivamente. Incrementos en 1 unidad de la intensidad de dolor, suponen aumentos en la sensibilidad de +0,18% y de +1,48% con el Screening Tool y el LANSS respectivamente Y en la especificidad de +1,13% y de -5,03% con el Screening Tool y el LANSS respectivamente.

Conclusiones: El rendimiento de la herramienta con las escalas DN4 y LANS, teniendo en cuenta la influencia de la intensidad de dolor, se ve que tanto sensibilidad como especificidad, se ven más afectadas por dicha intensidad. Por la sensibilidad y especificidad obtenidos en el estudio, puede considerarse ésta como una herramienta de diagnóstico de DNL. Esta herramienta, permite hacer un diagnóstico más adecuado de la patología, pudiendo mejorar el tratamiento y satisfacción de los pacientes.

Palabras clave: Dolor neuropático. Dolor neuropático localizado. Herramienta de diagnóstico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos