Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con alergias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
141. Atención a pacientes con alergias
Texto completo

242/3734 - UNA CAUSA RARA DE ANAFILAXIA

E. López Victoriaa, I. Valle Escamillab, G. Pérez Darnaudguilhemc y A. Ruiz Serranod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real II. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. UDAFYC. Ciudad Real. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III.

Descripción del caso: Varón de 45 años, sin antecedentes médicos de interés, que tras sumergirse en piscina de agua fría comienza con dificultad para respirar, hinchazón de cara y lengua, urticaria generalizada y sensación de mareo. Durante la valoración por EAP de guardia presenta pérdida del nivel de conciencia. En el monitor se objetiva paro sinusal con escape nodal a 40 lpm. Se diagnostica de shock anafiláctico y se realiza tratamiento con adrenalina, corticoides, antihistamínicos, broncodilatadores y sueroterapia. Tras la estabilización hemodinámica, es trasladado en UVI móvil al hospital.

Exploración y pruebas complementarias: PA: 83/65 mmHg, FC: 110 lpm, SatO2 basal 87%. A nuestra llegada el paciente presenta REG, se encuentra consciente, taquipneico, sudoroso, mal perfundido. A nivel cutáneo presenta urticaria generalizada. A la ACP taquicardia rítmica sin soplos y sibilancias diseminadas en ambos campos pulmonares. Angioedema faríngeo y lingual. Las pruebas complementarias realizadas en SUH (ECG, Rx de tórax, analítica) no muestran alteraciones significativas. Se completa estudio por Alergología. Ante la sospecha clínica solicitan test del cubito de hielo resultando positivo. IgE y triptasa normales. Crioglobulinas y serologías negativas.

Juicio clínico: Shock anafiláctico por alergia al frío.

Diagnóstico diferencial: Urticaria por frío hereditaria, urticaria por frío atípica, crioglobulinemia, urticarias por frío asociadas a enfermedades infecciosas.

Comentario final: Como consecuencia, el paciente ha desarrollado conductas fóbico-evitativas frente al frío, limitando su calidad de vida, por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos y psicoterapia. La urticaria por frío es una urticaria física, inducida por el contacto con objetos, líquidos o aire frío. Afecta a adultos jóvenes. En la mayoría de los casos los síntomas se limitan a la aparición de lesiones cutáneas y/o angioedema, pero cuando el contacto con el estímulo es extenso, como por ejemplo, nadar en agua fría, se puede producir una reacción sistémica con anafilaxia. El diagnóstico se realiza mediante un test de estimulación con frío. El tratamiento consiste en evitar el estímulo y la toma de antihistamínicos antes de la exposición si es previsible o tras la misma.

Bibliografía

  1. Veleiro Pérez B, et al. Alergia, urticaria de contacto y síndromes urticariformes inducidos por frío. Galicia Clin. 2012;73(4):151-9.

Palabras clave: Frío. Urticaria. Anafilaxia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos