Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con alergias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
141. Atención a pacientes con alergias
Texto completo

242/340 - AMORES QUE MATAN

N. Gómez Caballeroa y A. Tévar Terolb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Florida. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Florida. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 32 años sin antecedentes de interés, que acude a consulta de Atención Primaria por presentar un cuadro de malestar general, con sensación distérmica, y con dolor en oído izquierdo. Se objetiva el CAE con signos inflamatorios, se pauta Augmentine y antiinflamatorios. A los días acude y nos cuenta que tras 5 días de la toma de Augmentine acudió a urgencias hospitalaria con su novia, de 31 años alérgica al Augmentine, con un cuadro de malestar general, vómitos y erupción cutánea tras haber trascurrido 30 minutos después de haber mantenido relaciones sexuales, incluido sexo oral.

Exploración y pruebas complementarias: En urgencias hospitalarias: a su llegada a urgencias la novia comienza con vómitos alimentarios, y con mal estado general. Presenta PA de 110/74, y con saturación de 98%. Con un exantema cutáneo pruriginoso generalizado. ACP: ritmica, MVC con algún sibilante. No se aprecia edema de glotis. Se inicia tratamiento con adrenalina, con corticoides y con aerosolterapia con salbutamol. Analítica de sangre: normal. ECG: anodino. Tras permanecer en observación de urgencias, se decide el alta hospitalaria.

Juicio clínico: Anafilaxia.

Diagnóstico diferencial: Urticaria idiopática. Angioedema por IECA. Asma.

Comentario final: La anafilaxia es una reacción de hipersensibilidad generalizada. Las causas son los alimentos, los fármacos, y las picaduras. Se sospecha por afectación de la piel y/o mucosas junto con compromiso respiratorio. La triptasa sérica es útil para el diagnóstico. Los escasos datos disponibles indican que los beta-lactámicos, debido a su carácter de moléculas polares y ácidos débiles, alcanzan concentraciones bajas en el tejido y líquido prostáticos. La concentración en líquido seminal es más escasa, pero la relación líquido seminal/plasma podría ser mayor. Así que no puede descartarse una reacción de hipersensibilidad a amoxicilina tras la ingesta de semen, ya que no es dosis-dependiente.

Bibliografía

  1. Marques L, Baltasar MA, Granel C, Guspí R. Anafilaxia. En Pelaez A, Dávila I, eds. Tratado de alergología SEAIC. Madrid: Ergon, 2007: 1633-55.
  2. Golden D. What is Anaphylaxis? Curr Opin Alergy Clin Inmunol. 2007;7: 331-6.

Palabras clave: Hipersensibilidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos