Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/3873 - ¿ES REALMENTE EFICAZ EL CONSEJO BREVE PARA LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE?

D. Antolín Hernándeza, M. Vicente Morab, L. Camps Vilàc, M. Ciurana Tebéc y S. Bonvehí Nadeud

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manresa-2- Plaça Catalunya. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Manresa-2- Plaça Catalunya. Barcelona. dTutora Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona.

Objetivos: Determinar la efectividad del consejo breve en la VAG.

Metodología: Estudio casi-experimental en usuarios mayores de 15 años asignados y atendidos un centro de atención primaria de ámbito urbano, durante la campaña de vacunación del año 2016. Se seleccionaron para la intervención los usuarios atendidos por su equipo de referencia durante la campaña de VAG, con indicación de VAG y que inicialmente la rechazaran. Como grupo control se seleccionaron los usuarios no vacunados entre los años 2013 a 2015. La intervención consistió en un consejo breve estandarizado adaptado a los motivos que el paciente expresase para rechazar la vacunación, previa firma del consentimiento informado.

Resultados: Se estudió la cobertura vacunal de la gripe en una muestra de 3.495 pacientes (157 intervención y 3.338 control). Los motivos más frecuentas para no vacunarse fueron: “yo no me pongo nunca enfermo” (44,16%) y “tiene efectos secundarios” (24,68%). La intervención fue efectiva (OR 2,1 [1,35-3,29], p = 0,002).

Conclusiones: Casi la mitad de la población de riesgo no manifiesta percepción de susceptibilidad a sufrir la enfermedad o sus complicaciones. El consejo breve estandarizado y adaptado al individuo demostró ser un método efectivo para augmentar la tasa de vacunación. Sería recomendable implementarlo en las consultes durante todo el año.

Palabras clave: Gripe. Consejo breve.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos