Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a la comunidad y actividades preventivas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
115. Atención a la comunidad y actividades preventivas
Texto completo

242/388 - ¿INTERVENIMOS EN LA COMUNIDAD?

Y. Torres Ortiza, J. González Gonzálezb, J. Terrero Garcíac, J. Sánchez Holgadod, J. Criado Álvareze y A. Mohedano Morianof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Profesor Asociado Universidad CLM. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. Profesor Asociado Doctor Univ. Castilla la Mancha. cMédico Residente de Familia. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud de Santa Olalla. Toledo. eMédico Familia. Centro de Salud Pueblanueva. Toledo. Profesor Asociado Doctor Universidad Castilla la Mancha. fProfesora Titular Doctor Universidad Castilla la Mancha. Departamento de Ciencias Médicas.

Objetivos: Realizar una intervención multidisciplinar y multifactorial desde Atención Primaria que nos permita disminuir la incidencia de caídas y la gravedad de sus consecuencias en mayores de 65 años (3x más frecuentes caídas), residentes en una zona rural.

Metodología: Estudio en un municipio rural, donde participan 123 personas que fueron captadas mediante muestreo consecutivo por el equipo de Atención Primaria, donde sospechaban que podría existir riesgo de caídas. Se diseña una intervención multidisciplinar y multifactorial realizada por médico y enfermero de Atención Primaria, trabajador social y terapeuta ocupacional. Estaba formada por dos módulos de intervención. 1. Valoración geriátrica (factores de riesgo y uso de medicación) y de riesgo ambiental en el domicilio y entorno comunitario. 2. Promoción de salud en ámbito de anciano (sesiones formativas y de ejercicio físico).

Resultados: N = 123, edad media 82,1años, 59,24% mujeres, 48,50% viven solos, utilizan más de 4 fármacos 89,3,30%, utilizan bastón 79,61%, 18,37% andador. Habían tenido más de una caída en el último año 63,50%. Se detecto una disminución significativa, de caídas en los 6 meses siguientes a la intervención (24,5%), así como una actitud receptiva a los cambios estructurales propuestos en los hogares para lo cual la Trabajadora Social inició los trámites pertinentes según cada caso.

Conclusiones: La intervención del equipo de atención primaria, en la comunidad, con apoyo multidisciplinar, sobre ancianos residentes en la comunidad, consigue una reducción de caídas.

Palabras clave: Atención primaria. Anciano. Caídas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a la comunidad y actividades preventivas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos